La declaración como Zona Saturada de Ruidos de buena parte del Casco Antiguo, cuya vigencia concluía a finales de octubre, se ha prorrogado hasta tanto concluya el nuevo estudio encargado por el ayuntamiento para comprobar si se dan las condiciones para mantener la declaración y los espacios afectados. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, informó ayer de que todavía no se han iniciado las mediciones porque previamente se requiere elaborar un informe técnico sobre los establecimientos abiertos para determinar los lugares donde se da una mayor aglomeración y, a partir de ahí, ubicar los puntos de medición.

Como medida cautelar, hasta que el ayuntamiento cuente con los resultados que arrojen estas mediciones, se ha dictado un decreto suspendiendo la concesión de licencias a nuevos negocios de ocio nocturno, como ya se hizo la vez anterior, cuando concluyó la primera declaración.

Paralelamente, el ayuntamiento ha licitado la actualización del mapa de ruidos de la ciudad para dar cumplimiento a la normativa europea. El concejal reconoció que debido a «problemas técnicos» esta actualización se ha retrasado. Como novedad, los técnicos de Protección Ambiental proponen que se incorpore la incidencia del ruido generado por el ocio nocturno, pues en este análisis solo se incluían el tráfico o la implantación de determinadas industrias.

Por otro lado, el concejal concretó que la próxima semana convocará la Mesa del Ruido para que pueda celebrarse en la segunda semana de octubre. Rodolfo señaló que ha tomado las riendas de la labor que inició Germán López Iglesias en esta tarea y ya se ha reunido con algunos colectivos implicados (la Asociación contra el Ruido Espantaperros, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la federación Ibn Marwan. la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo y la de comerciantes de la calle Menacho) y está pendiente de hacerlo también con SOS Casco Antiguo y Cetex, que representa a la hostelería.

EXENCIÓN PLUSVALÍA /Rodolfo realizó estas manifestaciones tras la Junta de Gobierno Local que, entre otros asuntos, aprobó ayer la exención a una familia del pago del impuesto de plusvalía con base en el artículo 105.1.c del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que contempla esta posibilidad por la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario, que fue una de las medidas que introdujo el Gobierno central en plena crisis para intentar aliviar la carga de familias que se veían privadas de su vivienda habitual por no poder asumir la deuda de la hipoteca. El concejal apuntó que el ayuntamiento, siempre que se cumplan los requisitos que contempla la ley, atiende las peticiones aunque desconocía si se han dado más casos en Badajoz.