El próximo 14 de noviembre es la fecha en la que está previsto que el Hotel Zurbarán, de Badajoz, que entró en proceso de concurso de acreedores a principios del pasado mes de septiembre, cierre el área de restauración --el restaurante Los Monjes y las cocinas-- y haga efectivo el despido de los siete empleados que trabajan en la misma, si bien se mantendrá la actividad como hotel --de 4 estrellas-- manteniendo abiertas y al uso 111 de sus 255 habitaciones.

La administración concursal, tras varios convenios de la propiedad con distintas cadenas y verse afectada por la crisis, lo ha puesto en venta mientras mantiene conversaciones con empresas interesadas en hacerse cargo, por una parte del área de restauración, dado que Los Monjes ha sido muchos años un establecimiento emblemático, de la ciudad como el propio hotel, y por otra, con empresas del sector del juego para traspasar ese área, la sala de bingo, si bien con la instalación de máquinas de juegos para potenciar su rentabilidad, según ha confirmado a este diario José María Pérez, de UGT.

Tanto los trabajadores --tiene 38 en la actualidad--, como la empresa y la administración concursal, "estamos de acuerdo en que el hotel es viable y en que si se explota bien, tiene salida, y es lo que queremos todos. No podemos permitir que cierre un hotel emblemático de Badajoz; es un buen hotel, es muy conocido y reconocido fuera Extremadura y tiene negocio, siempre que se haga una gestión adecuada", según el portavoz de UGT.

Este diario intentó hablar con la dirección o algún otro responsable del hotel, pero no fue posible.

"Se ve buena disposición por parte de todos para seguir, para evitar el cierre y el despido de toda la plantilla, que está formada por magníficos trabajadores de reconocida profesionalidad, que cualquier cadena del sector estaría orgullosa de contar con ellos", según las fuentes indicadas. "Todo está enfocado a mantener la actividad y a seguir", dijo.

La administración concursal está en conversaciones con varias empresas interesadas en el juego y en la restauración, si bien "éstas querrán asegurarse de que si adquieren esa parte del negocio, la nueva propiedad del hotel, una vez vendido, respetará el acuerdo, por eso la administración concursal estudia la forma de trasladar ese requisito a las empresas interesadas en comprar y que respeten los traspasos que se pudieran hacer".

En opinión de Pérez, el Hotel Zurbarán "tiene nombre y garantía para que funcione y veremos cómo reflotarlo. Creo que cualquier cadena puede estar interesada en un hotel como éste".

PREOCUPACION EN EL SECTOR La noticia corre entre los empresarios del sector, que la ven con preocupación, pues el pasado verano vieron cómo se reducía la ocupación hotelera un 25% en julio y agosto --quedando en una media del 40%--, así como una caída de ingresos del 10%, según la patronal Cetex. No obstante, el año anterior fue especial y tuvo una mayor ocupación, debido al efecto de inauguración del nuevo centro comercial abierto en Caya.

Por otro lado, en esos mismos meses la cifra de turistas se mantuvo estable, y baja, aunque subió un 4,3% el número de extranjeros que acudieron a las oficinas de turismo de la ciudad.