+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ASEGURA QUE SE HA ENCONTRADO CON TRABAS PARA ACLARAR LA TITULARIDAD DE LOS FONDOS DEL PARTIDO

Barcenilla deja la dirección de FC con críticas a Santos y Vela

Santos afirma que no hay nada que ocultar y "que todo está a su disposición".

 

Barcenilla, en diciembre, cuando asumió la secretaría general. - RUFINO VIVAS

JOSÉ LUIS BERMEJOJOSÉ LUIS BERMEJO 20/03/2010

David Barcenilla presentará esta mañana su renuncia a la secretaría general de Foro Ciudadano, un cargo que ostenta desde diciembre. La causa es la decisión de su compañera de partido, Carmina Santos, de entrar en el gobierno local. Barcenilla criticó ayer a Santos y al ex edil y anterior dirigente de Foro Ciudadano, Felipe Vela, llegando a afirmar que se ha encontrado con trabas para aclarar y poner al día el estado y titularidad de los fondos de Foro Ciudadano.

"No hay nada que ocultar, todo está a su disposición", afirmó ayer Santos, que desde el pasado jueves es la concejala de Cultura. Vela, que estaba ayer fuera de la ciudad, declinó hacer manifestaciones, remitió a Santos, que es la presidenta del partido. "No estoy acusando a nadie de malversar fondos, cuando empecé pedí esos datos y aún no sé quién es el titular de las cuentas del partido, no se me ha dado la información", indicó Barcenilla.

Santos manifestó que lo único que se llegó a comentar en el comité del partido sobre este tema fue que se debía pedir al ayuntamiento el pago de la subvención que se da a los partidos políticos municipales para "hacer cuentas con Felipe --Vela--, que es el que ha estado adelantando el dinero" al partido, añadió la edil.

El detonante de la decisión de Barcenilla es que Santos aceptase entrar en el gobierno de Heras sin, según afirmó, tener la autorización del comité local y el papel desempeñado por Vela, que fue quien acompañó a Santos en la reunión con la alcaldesa en la que aceptó la Concejalía de Cultura, encuentro que se celebró la mañana del jueves.

Barcenilla calificó de "grotesca" la intervención de Vela en ese acto, del que dijo en una nota hecha pública a primera hora de la tarde de ayer que "no tiene la intención de dejar la política, aunque sea en la sombra". "Hay una intromisión clara de Vela en el comité local del partido, en el que no figura (...), me cuesta mucho creer que Vela no se quiera volver a presentar a las elecciones", manifestó por la mañana Barcenilla a este diario, añadiendo que no han contando con él y que a Vela y a Santos "el partido les importa un bledo".

Barcenilla añadió que Vela es un militante de base, "un afiliado más, aunque mueva los hilos por detrás, lo que vota Carmina --en el ayuntamiento-- es lo que le dice Felipe Vela (...), que no se ha ido de la política y que, de alguna manera u otra, volverá".

Frente a la afirmación de Barcenilla de que el comité local del partido acordó posponer la decisión sobre si se aceptaba la Concejalía de Cultura, Santos manifestó que en la reunión que el comité local celebró el 8 de marzo informó de la propuesta que le hizo la alcaldesa, Carmen Heras, y que la mayoría de sus miembros (tiene cinco componentes) estaban de acuerdo. La única interrogante era la de Barcenilla, "que lo condicionaba a un pacto y a una negociación", apuntó.

Santos aseguró que Barcenilla confunde mover los hilos con el asesoramiento que ella le pide a Vela, "persona a la que me une el respeto y la confianza (...), era una decisión personal que la he querido tomar con Vela a mi lado, Barcenilla sabía que tenía pendiente esa reunión con la alcaldesa, si él hubiese querido estar, habría estado". Santos recalcó que el comité del partido se reúne todos los lunes y que en esas reuniones "informo a todos y les pido su criterio (...), he contado con David Barcenilla". COMITE LOCAL Jorge Felipe Gutiérrez, tesorero y miembro del comité local, aseguró ayer que la mayoría de los miembros de este órgano estuvo de acuerdo con que se aceptase la Concejalía de Cultura, "una decisión que está bien tomada (...), no implica que estemos hipotecando nuestro voto", añadió. Gutiérrez manifestó que Santos "nos consulta las decisiones" de los asuntos que se tratan en el ayuntamiento.

"No se tomó ninguna decisión, si se hubiese tomado el secretario general del partido, que soy yo, hubiese estado presente en la reunión con la alcaldesa", insistió Barcenilla, que no dejará el partido, insistiendo en que si ahora abandona la secretaría general es "por dignidad".

Barcenilla consideró que la alcaldesa recibió "indebidamente" a Felipe Vela en un acto institucional, la reunión de aceptación de la concejalía por Santos, recordó que cuando asumió la secretaria se decidió no entrar en el gobierno, por lo que resumió que la decisión de Carmina Santos va "en contra del compromiso moral y ético adquirido por el hasta ahora secretario general" de Foro Ciudadano.

Noticias relacionadas