La Biblioteca de Extremadura recibió ayer en Badajoz el fondo bibliográfico Clot-Manzanares, compuesto por 13.000 signaturas, todas ellas extremeñas, y propiedad del matrimonio Teresa Clot Bru y Joaquín González Manzanares. En el acto de recepción estuvieron presentes el propio bibliófilo Joaquín González Manzanares, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el director de la Biblioteca regional, Justo Vila, además de diversas personalidades del mundo de la cultura en la región.

El fondo Clot-Manzanares, constituido durante más de 30 años, dispone de 10.500 impresos (entre efímeros, grabados, fotografías, periódicos, revistas, libros y separatas) y de 2.500 manuscritos, que van desde el siglo XV hasta el XX. Así, en concreto, 63 documentos pertenecen al siglo XV; 429, al siglo XVI; 622, al XVII; 524, al siglo XVIII; 2.296, al XIX; y el resto, al siglo XX.

HISTORIADORES Y JURISTAS Por autores extremeños, el fondo Clot-Manzanares puede catalogarse como enciclopédico, dado que todos los saberes están representados en él, con especial referencia a bibliófilos y bibliógrafos como, entre otros, Arias Montano, Gallardo, Godoy, Barrantes, Rodríguez Moñino, El Brocense, Donoso Cortés, Espronceda, Reyes Huertas o los poetas Gabriel y Galán y Chamizo, sin olvidar la contribución de historiadores, juristas, científicos, militares o periodistas.

En cuanto a temas, el fondo integrado en la Biblioteca de Extremadura cuenta con volúmenes especializados en la historia, la economía y la agricultura extremeñas, con libros sobre órdenes militares (Alcántara y Santiago), con vivencias de los extremeños en América, Filipinas o Europa (especialmente en el siglo XVI), con testimonios de las guerras (fronterizas, de la Reconquista, de Extremadura y de la Independencia) y, en definitiva, con una nutrida representación de la bibliografía extremeña.

Respecto a los manuscritos del fondo Clot-Manzanares, hay que destacar los archivos de Argüello Carvajal, de Francisco Luján, Vicente Barrantes y Eusebio García Luengo.

También se encuentran papeles de Juan Pablo Forner, Manuel Godoy, Luis Villanueva, José María Ruano o Gallardo.