El ex presidente Bill Clinton, uno de los mayores críticos del senador demócrata Barack Obama durante las primarias, ha aceptado hablar durante la convención del partido a finales de agosto en Colorado, informaron hoy los medios locales.

Las cadenas de televisión estadounidenses CNN y Fox aseguraron que Clinton hablará el tercer día de la convención, el 27 de agosto, un día antes de que Obama pronuncie su discurso de aceptación de la candidatura presidencial.

La noticia llega tras una semana de intensas especulaciones sobre las tensiones todavía existentes entre el matrimonio Clinton (Hillary y Bill) y la campaña de Obama.

El ex presidente provocó desconcierto esta semana cuando dijo, cuando le preguntaron si Obama estaba listo para ser presidente: "Uno podría argumentar que uno nunca está listo para ser presidente. Desde luego yo aprendí un montón sobre el trabajo durante mi primer año".

Clinton precisó rápidamente que Obama es una persona muy lista, capaz de aprender lo que sea necesario. Pero la falta de entusiasmo del comentario inicial destaca la renuencia de los Clinton a aceptar la victoria de Obama.

La posibilidad de que los partidarios de Hillary Clinton -que perdió las primarias frente a Obama- propongan su nombre como candidata a la Presidencia en la convención y fuercen una votación durante, sugiere que las heridas todavía siguen abiertas.

Obama restó hoy importancia a las tensiones todavía existentes al recordar que Hillary Clinton hace campaña hoy a su favor en Nevada y lo hará a finales de mes en Florida, y destacar que la senadora "está muy entusiasmada con la necesidad de un partido unificado".

"Creo que vamos a tener una convención extraordinaria", predijo. Hillary Clinton tiene previsto dirigirse a los asistentes al multitudinario evento de Denver (Colorado), la noche del 26 de agosto, cuando se celebra el 88 aniversario del derecho de la mujer al voto.

Bill Clinton, que fue presidente entre 1993 y 2001, es el único demócrata que ocupó la Casa Blanca durante dos mandatos consecutivos desde Franklin Roosevelt, quien murió en 1945 durante su tercera presidencia, un año antes de que naciera Clinton.