Como si los protagonistas de El lago azul se reencontrasen después de años de visitar after hours de extrarradio, dos estrellas del porno nadan desnudos en la oscuridad de un estanque. De repente, se les une un tercero. Se trata del videoclip de Down with love, el primer sencillo del nuevo disco de Miguel Bosé, que ayer vio la luz. El intérprete de Amante bandido asegura que su intención al incluir en el reparto a Nacho Vidal y a la francesa Katsumi, dos actores que gozan con cada toma, no era provocar.

"Ni siquiera sabía de qué iba a ir el vídeo. Yo sólo firmo las canciones, los clips los firman sus directores", dijo ayer Bosé, en plena promoción de Velvetina, que saldrá a la venta el 1 de febrero. Algunos países latinoamericanos no emitirán las imágenes. "No hay nada malo en el vídeo, son desnudos y todos tenemos uno", se defiende el artista.

Pero desnudar a Vidal en un clip resulta un buen reclamo. Algunas imágenes de la película, dirigida por Juan Torán, tuvieron que ser parcialmente censuradas para poder ser emitidas ayer en horario de protección al menor.

ODA AL PENE El talento de Vidal instigó esta pieza que empieza en clave de trip- hop y acaba como tecno de autochoques. "Esta canción es una oda al pene que fue inspirada por uno de mis grandes héroes: Nacho Vidal, un personaje que ha sido en mi vida alta y eficazmente didáctico. Gracias chavalote...", asegura Bosé en la nota de prensa.

El ultimo trabajo discográfico del autor de Sereno --que irá acompañado por un DVD con los videoclips de todas las canciones-- combina disciplinas en pleno auge comercial: música tecno, sexo, jóvenes artistas y conciencia social.

Velvetina es también el disco más familiar de Bosé. La dirección artística viene firmada por el diseñador David Delfín, un artista que encontró en la provocación su pasaporte al star system de la moda española. Delfín es socio de Bimba Bosé, sobrina de Miguel y compañera del realizador Diego Postigo, que dirige los clips de dos canciones, Ojalá, ojalá y De la mano de Dios.

AIRE FRESCO Los Príncipes se enfrentaron ayer al viento en Villafranca de Córdoba, que desbarató el pelo de Letizia. Tras la inauguración de un oleoducto, la pareja comió con Manuel Chaves, presidente de Andalucía, y José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Alfonso Fernando de Borbón, hijo de un primo del Rey, resultó ayer herido grave en un accidente de tráfico en la carretera Madrid-Burgos.

VOLVER A ACABAR Con la puerta a la reconciliación cerrada, Nilo Manrique da una exclusiva a la revista Lecturas para anunciar su "separación definitiva" de Isabel Gemio. Dos años después de haberse reconciliado, la pareja, que se casó en 1997 y tiene dos hijos, ha dicho "hasta aquí". ¿La causa? "Incompatibilidad de caracteres", asegura.