El 22 de abril, internautas de 25 países dan el pistoletazo de salida a su particular campeonato del mundo de Formula 1 en la red a través de un juego denominado rfactor . Entre las escuderías, la de Renault --vigente campeona gracias al español Fernando Alonso-- y ejerciendo de Briatore, el cacereño Javier Domínguez.

Este estudiante de Informática de 23 años se encarga de dirigir a un equipo formado por cuatro compañeros más, todos pilotos, aunque sólo uno de ellos puede correr en cada carrera (su web es www.todomotor.net , la sección ASRWC-Spain). El número uno de la escudería --el Fernando Alonso virtual-- es un experto en Fórmula 3 en la vida real. "Esperamos quedar entre los cinco primeros equipos", confía Javier Domínguez.

El campeonato comienza en el circuito holandés de Zanbvoort y recorrerá medio mundo hasta completar los nueve de los que consta el campeonato. No se corre en pistas españolas y sólo hay dos de las incluidas en la competición real: Shangai y Brasil, donde concluirá el campeonato. El resto son "circuitos de turismo y de carreras americanas", indica.

La idea de esta competición surgió de internautas aficionados a la F-1 en Brasil, pero participan suizos, noruegos, daneses, portugueses, italianos, norteamericanos, holandeses, griegos, serbios, belgas, ingleses, alemanes, rusos, y así hasta 25 nacionalidades. ¿Los favoritos? "Holanda, Estados Unidos y Suiza", pues, según Javier, son los equipos que mejores tiempos han hecho en las pruebas.

¿Cómo se entrena? "Primero cada uno por su cuenta y después en una partida jugamos todos a la vez y se va probando y hablando de lo que se podría hacer: poner más o menos alerón, cambiar las ruedas... Se diseña la estrategia".

Aunque tiene muchas semejanzas con el campeonato real, esta competición de F-1 virtual tiene señas de identidad. Así, además de correr en circuitos que no son los habituales de los grandes premios, en cada uno de ellos se realizan dos carreras: la primera de esprint y sólo con diez o doce vueltas rápidas; y otra para demostrar las estrategias de cada equipo", explica el Briatore cacereño.

No obstante, los pilotos virtuales se enfrentan a los mismos problemas que los profesionales: "Es completamente real. Si un piloto choca se parte el coche; los neumáticos se desgastan; la gasolina se acaba. Todo igual", describe Javier.

La pole la logrará el equipo que obtenga el mejor tiempo en una "carrera de lanzada". Después, será el momento del espectáculo.

De momento, y a la espera de conseguir patrocinadores para poder recompensar a los cinco primeros clasificados con premios, los vencedores se tendrán que conformarse con el orgullo y la satisfacción de ser los más rápidos de la red.