Los cielos europeos tendrán en breves fechas numerosos huéspedes extremeños gracias al proyecto en el que trabaja la Institución Nacional de Rapaces de Inglaterra, uno de los principales organismos del mundo en la cría de aves en cautividad. El objetivo del instituto es conseguir la reproducción en sus instalaciones de varias especies protegidas de rapaces extremeñas, cuyas crías se distribuirán entre otros países que también trabajan en programas de recuperación.

La expedición alada que se trasladará hasta Gloucestershire, en donde se ubica la institución británica, consta de once aves protegidas: un milano real, cuatro milanos negros, cuatro buitres leonados y dos cernícalos primillas. Se trata de especies protegidas que cuentan con poblaciones estabilizadas en la comunidad extremeña.

En este sentido, el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental de la localidad cacereña de Sierra de Fuentes hizo entrega en la mañana de ayer del grupo de aves a los representantes de la institución británica durante un acto en el que estuvo presente el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, ya que las instalaciones extremeñas dependen de la Administración regional.

PROGRAMA DE DONACIONES

La donación forma parte de un programa de entregas que la comunidad extremeña realiza a otras regiones o países, en los que la supervivencia de estas aves pasa por momentos difíciles, y que actualmente están trabajando en programas de recuperación institucionales.

Desde la consejería aseguran que Extremadura cuenta con una de las poblaciones de aves más destacadas de Europa y que un 15% del territorio regional está declarado de especial protección, ya que en la región conviven algunas de las especies más emblemáticas, entre las que están la cigüeña negra, el buitre negro, el buitre leonado, el águila imperial ibérica, el búho real y la avutarda.

Las aves donadas son todas adultas y han recibido tratamiento en el centro extremeño de recuperación, a donde llegaron tras sufrir accidentes o enfermedades.