Organizadoras de la campaña iniciada en la ciudad para apoyar que las mujeres puedan cargar con la patrona de Cáceres cifraban ayer en alrededor de 1.000 las firmas que ya se han recogido para solicitar a la cofradía de la Montaña que abra un debate y contemple un cambio de sus estatutos internos para que portar la talla no sea derecho exclusivo de los hombres.

Desde el pasado 20 de mayo circulan por la capital cacereña las octavillas en las que los cacereños se pueden adherir a esta iniciativa. Además de la firma se debe incluir el nombre, los apellidos y el DNI. En el escrito, la organización pide "apoyo y solidaridad a las hermanas de la cofradía" y reivindica el derecho, dice, "que tenemos todos los españoles de no ser discriminados por razón de sexo en pleno siglo XXI, al igual que se expresa en el artículo 3 del estatuto marco de la diócesis de Coria-Cáceres donde se mencionan las entidades de carácter público y con personalidad jurídica propia".

PARTIPACION ACTIVA Las octavillas, que también se han repartido en empresas e instituciones públicas de la ciudad, solicitan "para todas las mujeres cofrades poder portar las andas de la Santísima Virgen, en igualdad con los hombres, en las procesiones oficiales tanto de bajada como de subida, así como participar activamente en el funcionamiento de la cofradía".

Fuentes de la organización confirmaron que desde provincias de Andalucía y Murcia se han interesado por la iniciativa cacereña y también asociaciones de costaleras han contactado con las personas que desarrollan la campaña en Cáceres.

"Estamos teniendo muchos apoyos, incluso de otras provincias y también de muchos hombres. Estamos satisfechas", reiteraron desde la organización. "Hemos pasado por muy malos momentos, hemos llegado a comer en una mesa los hombres y en otras las mujeres cuando sube la patrona", apostillaron.

Desde la cofradía se apuntó en mayo que no se descarta que en la próxima junta general de hermanos que se celebrará tras el verano se debata el asunto.