Un total de 1.646 personas mayores de 65 años de Cáceres viven solas en sus domicilios, del total de 15.843 cacereños que superan esta edad, lo que supone que el 10,3% (más de 10 de cada 100 personas) no conviven con ningún miembro de la unidad familiar bajo el mismo techo.

Según los datos del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2019 Cáceres tiene una población de 96.720 habitantes, de los que 50.233 son mujeres y 46.487 son hombres. Esto supone un incremento de 207 ciudadanos más que en 2018 y el número de habitantes con edad igual o superior a 65 años es del 16,3%, lo que arroja un total de 6.440 hombres y 9.403 mujeres.

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha dado a conocer estos datos en la presentación de las actividades del Mes del Mayor, que se conmemora en octubre. "En una ciudad en la que viven solas 1.646 personas tenemos que pensar en que las ciudades han cambiado y aunque vivir solo es una opción, pero no puede significar estar solo", ha dicho el regidor.

Por eso, desde el ayuntamiento la intención es buscar una fórmula para que las instituciones "acompañen" a la gente que vive sola para que esta circunstancia no reste oportunidades sino que se busquen otros espacios como una asistencia sanitaria en casa para quien lo necesite y una atención emocional para que las personas no se sientan solas.

"Nosotros hemos optado por cambiar la perspectiva y trabajar con las personas mayores y por eso es importante saber lo que necesita el colectivo mediante la escucha activa", ha dicho el regidor, que ha anunciado eventos participativos con las personas mayores de la ciudad para que puedan mostrar sus inquietudes y que saquen a los mayores de los ámbitos en los que se mueven habitualmente, con encuentros intergeneracionales.