Una empresa consultora hará un inventario del estado de conservación y del uso de los 1.800 inmuebles que hay en el casco viejo. La propuesta de adjudicación fue refrendada ayer por el alcalde, Luis Salaya, con la firma del acta de la mesa de contratación. Al concurso se han presentado doce ofertas. La ganadora de la licitación es la Sociedad Cooperativa Especial Proyectos Técnicos Sostenibles, que tiene un plazo de seis meses para la realización del trabajo, cuyo coste asciende a 19.359 euros.

Este estudio completará el que se está realizando con la revisión del plan especial (la normativa que regula los usos urbanísticos permitidos en el casco viejo). Se tendrá que detallar el estado de conservación (ruina, necesita una reforma, rehabilitado...), el uso que tiene (hostelería, oficina, vivienda, despacho, almacén, local comercial, sin actividad...) y el tipo de usuario (propiedad, alquiler, cesión...).

Según la estimación que se hace en el pliego por los técnicos del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, el número de inmuebles que hay en la zona protegida por el plan especial ronda los 1.800 y el total de viviendas, locales y otros usos es de unos 3.400. Una de las tareas de la evaluación es conocer el número de elementos existentes en toda la zona.

El estudio pretende conocer la situación real de los inmuebles del casco viejo, incluido el recinto intramuros. El uso y las ocupaciones de locales y viviendas «se puede calificar como dramático», según el pliego técnico, por el descenso habido en los últimos años.

Un ejemplo es que la población del casco viejo se ha reducido un 20% en la última década, según los datos de empadronados que anualmente recoge el ayuntamiento en su estudios anuales de estadística de población. El 1 de enero de 2010 había una población empadronada de 5.941 residentes. El mismo día del año 2020 la cifra era de 4.752. La zona de Santiago es la más afectada, ha perdido más de 450 residentes, a 1 de enero de 2020 tenía 1.011. En el interior del recinto intramuros hay empadronados 322 vecinos, son 64 menos que los que había hace una década.

REVISIÓN / En la memoria de la revisión del plan especial ya se recoge una primera estimación, pero no se hace al detalle, ya que se hace por parcela (en cada una puede haber una o varias viviendas). El número total de parcelas que hay en el casco viejo es de 1.854, de las que 299 estarían desocupadas, mientras que un centenar se encontrarían en un estado ruinoso o muy deteriorado. Lo que se hará con la evaluación que se inicia ahora es entrar en el detalle. El último dato preciso se remonta al plan especial de 1990, en el que se cuantificaron en 3.833 la cifra de viviendas en el casco viejo, de las que un tercio, un total de 1.299, estaban desocupadas.

En la memoria de la revisión sí se hace una comparativa entre el número de establecimientos comerciales que había en 1990 (526) y los que había en 2019 (321), una situación que contrasta con la de los establecimientos hoteleros, hace tres décadas eran 4 y en 2019 sumaban 70, entre ellos 11 hoteles.

En el pliego se hace hincapié en este hecho al especificar que cada vez son mayores los locales y viviendas vacías, mientras que sin embargo hay «un furor» por promover actuaciones de recuperación para apartamentos turísticos. En los últimos premios del consorcio por la rehabilitación de edificios, los tres galardonados eran promotores de apartamentos turísticos. En la memoria de la revisión se incide en la necesidad de recuperación de la figura del Área de Recuperación Integral, con la que contó Cáceres y que promovió con ayudas la rehabilitación de viviendas en el casco viejo.