Cáceres alcanzó en octubre un dato de paro tan malo como en septiembre pasado. Octubre se cerró con 10.311 desempleados, casi 700 más que en el mes anterior, y septiembre con 742 nuevos parados sobre el mes precedente. Es una cifra récord en Cáceres. En lo que llevamos de año se han destruido 1.519 empleos en el municipio, lo que representa un incremento del 17,3%. En termino interanual (de noviembre de 2.010 a octubre de 2.011) el Paro se ha llevado por delante a 1.460 personas, una subida porcentual del 16,5%.

Desde el inicio de la nueva legislatura, en mayo de 2.011, han sido 1.399 personas las que han engrosado las listas del paro en Cáceres, lo que supone un incremento del 15,7%. Este ritmo de destrucción de empleo es absolutamente insostenible en una ciudad que vive básicamente de los servicios y donde es inexistente un sector industrial que pudiera absorber este desequilibrio del mercado de trabajo.

No imputaremos al gobierno actual (como ellos hicieron con nosotros) la culpabilidad del paro en la ciudad, pero sí exigimos a Elena Nevado que demuestre, como prometió en campaña electoral, que su prioridad es el empleo, ya que hasta ahora no ha aplicado ni una sola medida para atajar esta lacra social, y por el contrario se ha opuesto a las iniciativas del PSOE sobre esta materia.

La alcaldesa no podrá poner ninguna excusa. Ya no está en la oposición, tiene la responsabilidad de gobernar y hacerlo es gestionar y marcar prioridades, y para ello tendrá un buen instrumento como es el presupuesto de 2012. El empleo tiene que ser el primer objetivo del próximo ejercicio presupuestario, y el mayor esfuerzo debe destinarse a políticas de empleo, ya que el principal problema que tiene hoy la ciudad es el paro.

Desde el PSOE presentaremos alternativas, y ayudaremos en lo que sea posible para invertir las cifras de desempleados, lo que dudamos es que una alcaldesa trabajando a tiempo parcial en el ayuntamiento, y que ha preferido irse al Senado antes que dedicar el 100% de su tiempo a la ciudad, esté en condiciones de asumir tan importante reto.