La Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Alzhei-Cáceres, dio a conocer ayer las cifras de la incidencia de esta enfermedad. Entre el 4 y el 10% de los extremeños mayores de 65 años padecen esta patología y, a partir de los 80 años, el porcentaje de enfermos aumenta hasta el 35%.

La Fundación La Caixa firmó ayer un convenio con esta asociación a la que aportará una cantidad económica que asciende a 30.000 euros (cinco millones de las antiguas pesetas). José María Saponi, alcalde de Cáceres, presidió el acto en el ayuntamiento, al que asistieron Juan Reguera, delegado general de La Caixa; José Luis Lázaro, presidente del colectivo; y Basilia Pizarro, edil de Asuntos Sociales. "Cumplimos con una obligación de solidaridad", afirmó el alcalde.

La Caixa colabora con cinco asociaciones extremeñas dedicadas a ofrecer ayuda asistencial a los afectados por Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple. La fundación destina a todo ello 120.000 euros (2 millones).

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales mantiene un convenio con la asociación desde hace cuatro años denominado Respiro familiar , con el objetivo de mejorar la situación en la que se encuentran los familiares así como de los propios enfermos de Alzheimer a través de la prestación de ayuda a domicilio. El instituto aporta 12.000 euros.

El presidente de Alzhei-Cáceres explicó que pretenden que los enfermos de la asociación mantengan las capacidades residuales "porque les permite mayor autonomía y los familiares mejoran en calidad de vida".