Los once análisis efectuados en lo que va de año en el agua que se consume en Cáceres dan unos niveles de trihalometanos inferiores al límite que se establece en la legislación para evitar que sea perjudicial para la salud del consumidor. Dos de esos análisis fueron encargados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y los otros nueve por Canal de Isabel II. En estos once análisis se apunta que el nivel de trihalometanos está en unas cantidades adecuadas para su consumo.

Estos estudios han adquirido una mayor relevancia pública desde que en febrero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunciase los resultados de una muestra recogida en septiembre, con unos resultados de 251 microgramos de trihalometanos por cada litro, cuando el límite legal es de 150, unos resultados que el consistorio cuestionó por no coincidir con los análisis realizados el pasado año, en los que siempre se dio unos niveles inferiores a 150.

En el análisis del SES, encargado por el centro de salud de la plaza de Argel, se recoge un nivel de 65,2, en la muestra de la planta depuradora, y de 73,8, en la de la red, según indicó ayer el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado. Las muestras se recogieron el pasado 28 de marzo.

Por parte de Canal de Isabel II, su gerente, Gerardo Díaz, indicó ayer que este año ya se han efectuado nueve análisis, recogiendo las muestras en la estación de tratamiento de agua, en los depósitos y en la red. El nivel de trihalometanos en estos nueve estudios ha sido: 80,4; 106,4; 79; 85; 106,5; 73,2; 94,4; 116,9; y 85,4.