En la ciudad no se habla de otra cosa porque a Cáceres le ha gustado eso de ser la gran protagonista mediática de los dos próximos días. Y todo gracias a Televisión Española y a un convenio firmado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la diputación, el ayuntamiento y la diócesis para que hoy y mañana se retransmitan en directo las procesiones de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, la cita anual que sin lugar a dudas más rédito económico deja en la capital cacereña.

Será el programa 'Pueblo de Dios' el encargado de retransmitir durante dos horas al día los desfiles procesionales en riguroso directo a través de La 2, el canal internacional (que en este caso se repondrá de madrugada para hacerla coincidir con el horario de tarde en América y conseguir así una mayor audiencia en una retransmisión que se realizará con tecnología de alta definición), la web y las aplicaciones móviles de Televisión Española. En la escaleta, los desfiles elegidos han sido los de la Veracruz y El Amor el Jueves Santo y el Santo Entierro el Viernes Santo.

El Jueves Santo, la cofradía de la Vera Cruz adelantará hoy su salida de San Mateo a las 18.30 horas (son cinco pasos) y la del Cristo del Amor del colegio San José a las 19.00 (son tres pasos) para hacer coincidir todos ellos por la Gran Vía, la plaza Mayor y los adarves a la hora de la retransmisión televisiva (unos 600 metros de recorrido) a partir de las 19.30 horas.

Como la procesión del Santo Entierro de mañana (sale de la Soledad a las 19.30) solo cuenta con dos pasos, el Cristo Yacente y la Soledad, la retransmisión se enriquecerá con imágenes del resto de procesiones que han tenido lugar en Cáceres desde el Domingo de Ramos y que han sido grabadas por los equipos de la dirección territorial.

Los detalles los ofreció ayer el director de Radio Televisión Española en Extremadura, Urbano García, en la rueda de prensa de presentación de este proyecto, a la que se sumaron el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, el diputado de Turismo, Fernando Grande, y el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez.

DESPLIEGUE Urbano García explicó que ya está preparado el despliegue para esta cobertura mediática sin precedentes desde que hace 40 años las cámaras de televisión emitieran por vez primera un desfile procesional en la ciudad. Para que todo salga bien trabajarán 38 personas, tres vehículos de 14 metros, entre ellos una unidad móvil, 11 cámaras una de ellas de cabeza caliente que estará en el Arco de la Estrella y que promete "planos espectaculares" --dijo García-- y cinco puntos de refuerzo de iluminación.

El convenio firmado por las administraciones extremeñas alcanza los 45.400 euros, de los que la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres aportan unos 20.700 euros cada una, y el Ayuntamiento de Cáceres alrededor de 4.000 euros, según detalló el director general de Turismo.