115 empresas se constituyeron en el año 2012 a través de la Ventanilla Unica Empresarial de Cáceres, de las que 95 fueron conformadas por autónomos, diez por autónomos colaboradores, mientras que nueve fueron sociedades limitadas y una comunidad de bienes.

Estas cifras reflejan un "importante incremento" con respecto a la actividad empresarial que se desarrolló en 2011, cuando fueron 56 las que se crearon a través de este servicio, según ha explicado este viernes el portavoz municipal del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local.

Respecto al perfil de los emprendedores que constituyeron su negocio en el pasado ejercicio, 59 fueron creadas por menores de 35 años (51 por ciento); 40 empresas por individuos con un tramo de edad de entre 35 y 40 años (35 por ciento), mientras que 16 se crearon por personas mayores de 45 años (14 por ciento).

Por géneros, el 58,93 fueron creadas por hombres, mientras que el 41,07 por ciento restante fueron puestas en marcha por mujeres. En este sentido, Pacheco ha recalcado que la diferencia no es muy acusada con respecto a los datos registrados en años anteriores.

Ya por sectores de actividad, 39 fueron las empresas que se encuadraron en actividades profesionales, 30 en actividades comerciales, mientras que 35 se constituyeron en el sector servicios. A estos datos se suman las 15 empresas creadas con especialización en hostelería y turismo, cuatro en la construcción, así como una en industria y otra encuadrada en agricultura y ganadería.

Según los datos aportados por el ayuntamiento, en el periodo de funcionamiento de la Ventanilla Unica Empresarial cacereña en 2012 , el total de usuarios atendidos se sitúa en un total de 1.693 usuarios, de los cuales 1.044 fueron emprendedores y 585 empresarios ya constituidos.

En lo referente a los trámites realizados en la Ventanilla Unica Empresarial de Cáceres, durante este periodo se han llevado a cabo 64 trámites locales como solicitud de información urbanística, comunicaciones de transmisiones por actividad de servicios, comunicaciones previas o declaraciones responsables.

Se realizaron también 125 trámites autonómicos, destacando las hojas de reclamaciones y la comunicación de apertura de centros de trabajo. En cuanto a la solicitud de patentes y marcas, cabe destacar 59 los títulos registrados en 2012.

En el ámbito de subvenciones solicitadas en la Ventanilla, se han registrado 249 al Gobierno de Extremadura, entre las que destacan especialmente las relativas al fomento de autoempleo o tasas municipales, entre otras.

La Red de Ventanillas Unicas Empresariales es fruto de la colaboración entre distintas administraciones públicas como el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, las Cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz y los Ayuntamientos de Cáceres, Plasencia y Mérida. La ventanilla de la capital cacereña se puso en marcha el día 21 de diciembre de 2010.