El Palacio de la Isla de Cáceres ofrece desde este lunes, a través de más de un centenar de ejemplares, un recorrido por los 120 años de historia del cómic en España, y rememora el centenario del ‘TBO’ -en la foto una de sus portadas-, la primera publicación de historietas del país. En colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura y para celebrar el Día de las Bibliotecas Públicas, el ayuntamiento presenta esta exposición que tiene como objetivo mostrar, de forma didáctica, la evolución de los populares tebeos, según informó ayer la agencia Efe.

Cómo eran, qué contenido tenían, qué influencias han recibido o cómo se han adaptado a los cambios sociales y políticos se pueden percibir hasta el próximo 11 de noviembre. La muestra está organizada en colaboración con Francisco Javier M. Romagueras, periodista aficionado al cómic y propietario de una importante colección.

Los tebeos expuestos se muestran agrupados temáticamente en diversos capítulos, como ‘Los nombres de la narrativa dibujada’, ‘El TBO’, ‘De El Gato Negro a Bruguera’, ‘Aventuras para evadirse de Flechas y Pelayos’, ‘El Capitán Trueno: el héroe por excelencia’, ‘La historieta se politiza’, ‘Contracultura y underground carpetovetónico’ y ‘El Jueves’. La exposición destaca cómo el tradicional cómic ha formado parte, desde sus orígenes, del mundo de la comunicación audiovisual, que ha crecido exponencialmente y se ha diversificado en toda suerte de formatos digitales, pero ha conservado su personalidad y un público fiel en todo el mundo, atento todavía a las aventuras de sus personajes.

La muestra navega por héroes y antihéroes, pero también por figuras comunes y cotidianas. El Palacio de la Isla acogerá además, del 29 de octubre al 13 de diciembre, la exposición de la VIII Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres, con más de 30 obras del centenar que se ha recibido de países europeos e iberoamericanos, como Portugal, Italia, Francia, Argentina y México.