El festival Womad ha generado este año 36.000 kilos de basura, lo que supone 13.000 kilos menos que en la pasada edición, cuando Conyser recogió en los cuatro días (de jueves a domingo) 49.000 kilos. Se ha recogido menos a pesar de que ha crecido el número de participantes, pasando de 150.000 en 2018 a los 155.000 de la edición que acaba de terminar.

La reducción en la recogida de residuos se debe al estreno de los vasos reutilizables, que se han empezado a usar este año. De hecho, tal y como detalla Conyser, el plástico ha sido el residuo que más se ha reducido. Cabe recordar que cuando un cliente acudía a alguna de las barras a pedir una consumición debía abonar 1 euro por cada uno de estos vasos. Solo se pagaba por ellos una vez, después podían ser utilizados para el resto de consumiciones en cualquiera de los locales. Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha ya en la mayoría de los festivales de Europa.

La basura procede principalmente de los botellones que se han celebrado de forma masiva en la plaza Mayor y alrededores el viernes y el sábado por la noche. Los vasos reutilizables no han conseguido acabar con esta práctica. De hecho la imagen de la plaza Mayor tras terminar los conciertos era prácticamente la misma que la del resto de las ediciones: decenas de bolsas, botellas y vasos esparcidos por el suelo.

También ha surtido efecto la instalación de los baños tipo seta, para hombres, porque ha reducido las micciones en la vía pública. «La instalación de setas sanitarias ha originado que haya menos problemas de limpieza en las calles», señala la empresa encargada de la limpieza y recogida de basuras. Sobre esto ya incidieron los vecinos de la ciudad monumental, que aseguran que han notado la reducción de los orines, aunque piden que los baños públicos que utilizan principalmente las mujeres se limpien cada cierto tiempo.

63 PEONES / En la limpieza de la zona de Womad han participado este año 63 peones de Conyser y se han utilizado 13.000 sacos de basura y 700 litros de producto desinfectante para las micciones.

Por otro lado Womad agradeció ayer a la ciudad de Cáceres su respuesta. «Queremos agradecer muy especialmente a los cacereños y a todas las personas que nos han visitado por su respuesta en las cerca de 60 actividades organizadas y en cada uno de los conciertos, así como el comportamiento ejemplar y cívico que ha permitido un año más disfrutar de un Womad Cáceres 2019 multitudinario sin incidentes», señala la organización, haciendo extensible dicho agradecimiento a la Policía Local y Nacional, los equipos de bomberos, Cruz Roja, DYA, los servicios de limpieza de Conyser, Canal Isabel II y Protección Civil.

Womad se reunirá de nuevo en junio con las administraciones locales y regionales para actualizar el convenio y poder así celebrar la próxima edición.