+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA ORGANIZACIÓN DE LA CITA MULTIÉTNICA AGRADECE A LA CIUDAD DE CÁCERES SU IMPLICACIÓN EN TODAS LAS ACTIVIDADES

13.000 kilos menos de basura en Womad

Se ha reducido sobre todo el plástico, debido principalmente a los vasos reutilizables. También han bajado las micciones en la calle por la instalación de los baños seta

 

Un momento de la actuación de Delgres el pasado sábado, con la plaza Mayor llena de público. - ANTONIO MARTÍN

SIRA RUMBO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
15/05/2019

El festival Womad ha generado este año 36.000 kilos de basura, lo que supone 13.000 kilos menos que en la pasada edición, cuando Conyser recogió en los cuatro días (de jueves a domingo) 49.000 kilos. Se ha recogido menos a pesar de que ha crecido el número de participantes, pasando de 150.000 en 2018 a los 155.000 de la edición que acaba de terminar.

La reducción en la recogida de residuos se debe al estreno de los vasos reutilizables, que se han empezado a usar este año. De hecho, tal y como detalla Conyser, el plástico ha sido el residuo que más se ha reducido. Cabe recordar que cuando un cliente acudía a alguna de las barras a pedir una consumición debía abonar 1 euro por cada uno de estos vasos. Solo se pagaba por ellos una vez, después podían ser utilizados para el resto de consumiciones en cualquiera de los locales. Se trata de una iniciativa que se ha puesto en marcha ya en la mayoría de los festivales de Europa.

La basura procede principalmente de los botellones que se han celebrado de forma masiva en la plaza Mayor y alrededores el viernes y el sábado por la noche. Los vasos reutilizables no han conseguido acabar con esta práctica. De hecho la imagen de la plaza Mayor tras terminar los conciertos era prácticamente la misma que la del resto de las ediciones: decenas de bolsas, botellas y vasos esparcidos por el suelo.

También ha surtido efecto la instalación de los baños tipo seta, para hombres, porque ha reducido las micciones en la vía pública. «La instalación de setas sanitarias ha originado que haya menos problemas de limpieza en las calles», señala la empresa encargada de la limpieza y recogida de basuras. Sobre esto ya incidieron los vecinos de la ciudad monumental, que aseguran que han notado la reducción de los orines, aunque piden que los baños públicos que utilizan principalmente las mujeres se limpien cada cierto tiempo.

63 PEONES / En la limpieza de la zona de Womad han participado este año 63 peones de Conyser y se han utilizado 13.000 sacos de basura y 700 litros de producto desinfectante para las micciones.

Por otro lado Womad agradeció ayer a la ciudad de Cáceres su respuesta. «Queremos agradecer muy especialmente a los cacereños y a todas las personas que nos han visitado por su respuesta en las cerca de 60 actividades organizadas y en cada uno de los conciertos, así como el comportamiento ejemplar y cívico que ha permitido un año más disfrutar de un Womad Cáceres 2019 multitudinario sin incidentes», señala la organización, haciendo extensible dicho agradecimiento a la Policía Local y Nacional, los equipos de bomberos, Cruz Roja, DYA, los servicios de limpieza de Conyser, Canal Isabel II y Protección Civil.

Womad se reunirá de nuevo en junio con las administraciones locales y regionales para actualizar el convenio y poder así celebrar la próxima edición.

   
3 Comentarios
03

Por v.alex 20:00 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sigo pensando que hacen falta más baños públicos, pero aplaudo la mejora de este año. En cuanto al botellón, es difícil erradicarlo. Mientras sólo sea en la Plaza y luego se pueda recoger con la facilidad con la que se hace, creo que no supone mucho problema. En cualquier caso, vería bien que acotaran la zona centro, y tener que pagar algo de dinero por entrar a los conciertos (como cualquier festival) a cambio de un mayor nivel de cartel. Creo que como festival ganaría muchísimo. Ah, y poner de acuerdo a los establecimientos para vender las bebidas a unos precios razonables dentro del recinto, todo más organizado, y no cada uno por su cuenta.

02

Por EL PASEANTE 17:46 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta noticia viene bien para todos los haters del Womad, y de la iniciativa de poner macetas de plástico reutilizabas. Bien por el civismo del personal. Tengo más de 50 años y he conocido todos los Womad en la ciudad, y pienso que el botellón no es ningún problema. El problema son todos esos menores de los cuales sus padres se desentienden.

01

Por wooper 13:56 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llevo disfrutando el womad en Cáceres desde q tengo uso de razón. También, he hecho botellón todos los fines de semana en la plaza mayor en su época cuando no existía ley que lo prohibiese; Sin embargo, pienso que ya va siendo hora de que Womad se adapte a los tiempos actuales: En ningún festival dejan hacer botellón dentro del mismo, ya sea gratis o pagando. ¿Por qué no cambiamos y nos adaptamos a esto? Veo absurdo que loprohíabn todo elaño, y en womad dejen hacerlo. La solución son poner bebidas a precios populares en la barra de los bares y así,salimos ganado todos. Menos plástico, más ecológico, menos gasto en limpieza...el que quiera hacer botellón que no venga, qué problema hay?? Se trata de dsifrutar de lamúsica y del buen ambiente. Nada más.