+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS ANTÍGENOS SE REALIZAN A PERSONAS CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON EL COVID-19 Y EL RESULTADO SE OBTIENE EN 15 MINUTOS

El 13,2% de los test rápidos que se hacen en Cáceres da positivo

Desde que se realizan sin cita se han sometido a la prueba 378 personas; 50 estaban contagiadas. El SES invierte 193.500 euros en la adquisición de más análisis de este tipo ante el avance del virus

 

Los primeros test de antígenos que se pusieron en marcha en Cáceres, en el centro de salud Zona Centro. - SILVIA S. F.

Sira Rumbo Ortega
23/01/2021

El 13,23% de los test de antígenos que se han realizado en la ciudad de Cáceres desde que comenzaran a hacerse sin cita previa ha dado positivo. Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) desde el pasado 4 de enero se han sometido a esta prueba 378 cacereños y de ellos solo 50 estaban contagiados.

Ante el avance del coronavirus y el aumento considerable de casos, Sanidad comenzó a principios de este año a realizar este tipo de pruebas de detección rápida a personas con síntomas, sin necesidad de cita previa ni prescripción médica, en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada (PAC). El objetivo es diagnosticar de forma más ágil los nuevos contagios.

Los resultados se obtienen en 15 minutos, aunque muchas veces se necesita después confirmación mediante PCR. En los ambulatorios se realiza de lunes a viernes en horario de mañana y en los PAC los sábados, domingos y festivos durante todo el día. Y para ello el SES ha reforzado las plantillas de enfermería en todos los consultorios. Es importante, eso sí, que la persona que acuda sufra alguno de los síntomas relacionados con el coronavirus (además de tos, fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta, en muchos pacientes la infección cursa con síntomas de afectación intestinal, cardiovascular, renal o cutánea, entre otros).

Cáceres fue en una de las primeras ciudades donde se comenzaron a realizar estos test sin cita previa debido precisamente al incremento de nuevos positivos tras el puente de diciembre y los primeros días de Navidad, lo que colapsó los hospitales. En ese momento la incidencia acumulada comenzó a dispararse y llegó a superar los mil casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En este escenario fue cuando se tomó la decisión de reabrir el hospital Nuestra Señora de la Montaña para aliviar el San Pedro de Alcántara, que se encontraba al límite de ocupación. La razón ha sido siempre poder contar con camas suficientes en los centros hospitalarios para poder garantizar la actividad asistencial no relacionada con el covid. Esto es posible también porque la UCI tiene capacidad suficiente (para mantener la actividad de los quirófanos se necesitan camas libres de agudos).

 Precisamente para poder continuar con la realización de los test de antígenos sin cita previa la gerencia del área de salud de Cáceres acaba de invertir 193.500 euros en la compra de más pruebas, que se utilizarán tanto en los centro de salud y en los PAC como para los cribados poblacionales que se están realizando en localidades de la zona de salud cacereña, como Casar de Cáceres, Miajadas, Trujillo, Campo Lugar y Villamesías, entre otras. La adjudicación, como todas las relacionadas con el coronavirus, se ha llevado a cabo de manera urgente.

Sobrepasados

La gerencia del área de salud de Cáceres reconoce en el documento elaborado para justificar la compra de estos análisis que la actual situación que vive el área cacereña «sobrepasa las previsiones iniciales realizadas por las autoridades sanitarias». E incide en la importancia de la detección precoz del virus porque ayuda a frenar el desarrollo de la pandemia. La prueba se utiliza para diagnosticar covid-19 a través de la localización de partículas estructurales del virus en la muestra respiratoria. En realidad el proceso de extracción es el mismo que el se realiza en las pruebas PCR pero el tiempo de resultado se reduce a unos 15 minutos; la otra puede tardar hasta 48 horas.

Según explica la gerencia, la fiabilidad en los primeros tres días de contagio es del 100% y de un 90% entre el cuarto y el séptimo día, lo que permite «un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo». «Gracias a estas herramientas rápidas -añade el SES- se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos PCR solo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante test rápidos». Esto va a permitir además liberar trabajo a los laboratorios. Será la empresa Palex Medical la que suministre los test, por su rapidez a la hora de ponerlos a disposición del área de salud (en un plazo máximo de dos días).

Temas relacionados
 
 
 
3 Comentarios
03

Por Petete2017 13:07 - 23.01.2021

Solo 50?Esto es mucho,contando que la mayoría no hace seguimiento,sale a la calle y no avisa a los contactos.Lo sé porque vivo en un sitio donde después de hacérselo y dar positivo se van al super,a la carnicería al estanco..etc.Y hacen como con la gripe ,cuanto antes lo pasé todo el mundo mejor.Y luego tenemos la aplicación para avisar a la policía.Cuando no funciona,o la policía no viene y así todos los días.En fin...

02

Por SeLoLlevanTodo 12:50 - 23.01.2021

Este tipo de medidas son las que la población lleva reclamando desde el principio de la pandemia, la que los expertos en salud ( no políticos) aconsejan sin cesar y han solicitado hasta la extenuación. Ahora cuando estamos con el agua al cuello, cuando la pandemia se ha desbocado hasta puntos incontrolables es que cuando los señores ex médicos, Vara y Vergeles deciden hacerla, nunca es tarde, pero las vidas que se podrían haber salvados, los contagios que se podían haber evitados quizás, sí sienten empatía hacia los extremeños, pese sobre sus conciencias. Pero no sólo ellos son los culpables, muchos ciudadanos, propietarios de bares, restaurantes... no han cumplido ni cumplen con las normas: mascarillas mal puestas o directamente quitadas, establecimientos donde encontrar el gel es una carrera de obstáculos, clientes a los que se les permite consumir en barra, o con un taburete o mesa delante de la barra y creen que eso es legal, en lugar de hacerlo en las mesas. Cumpleaños, fiestas en bares. Aquí todos tenemos culpas. Pero los políticos deberían actuar con prontitud en la toma de medidas, multas y de las buenas para los que no cumplen, cierre de locales por muchos años. Incluso denuncias contra la salud pública. Ahora sólo quedan cerrar los negocios no esenciales, cerrar colegios, donde llegan niños que han tenido contacto con positivos, cierres perimetrales, un confinamiento estricto durante 15 días salvará la salud y la economía. Y una apertura controlada y lenta después. Entretanto vacuna( y no sólo a los políticos) eso hará reactivar la economía y sobre todo proteger vidas. En sus manos y nuestras manos estamos.

01

Por Lex Talión 12:44 - 23.01.2021

Las últimas cañitas del año tienen la culpa.