Cáceres 2016 ya conoce a los 13 jueces que evaluarán su candidatura. El Ministerio de Cultura hizo públicos ayer los nombres del jurado ante los que se examinarán todos los aspirantes españolas a la capitalidad cultural europea. La primera criba, de la que debe salir el grupo de finalistas, vivirá su momento clave del 28 al 30 de septiembre de este año cuando las candidatas expongan sus proyectos. Antes deberán enviarlos por escrito al ministerio con el próximo 12 de julio como fecha tope. La designación de la ganadora tendrá lugar "aproximadamente en el mes de julio del año 2011", según anunció el ministerio.

El comité de selección, como definen las bases de la convocatoria, está formado por 13 miembros. Seis son designados por el Gobierno español y siete por las instituciones europeas --Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones--. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, dio a conocer en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Palma de Mallorca el lunes los nombres de los expertos.

Nombrados por el Gobierno español y con el visto bueno de la Comisión Europea, figuran Mireia Belil, Enrique Cabero, Emilio Cassinello, Javier Martín, Cristina Ortega y Jordi Pascual. De todos ellos, destaca Cassinello, comisario general de la Expo de Sevilla, y Cabero, coordinador general del consorcio de la capitalidad de Salamanca en el 2002.

Las bases establecen que todos deben ser "expertos independientes, sin conflictos de intereses" con las ciudades que se presenten y "con una experiencia y conocimientos especializados considerables en el campo de la cultura, en el desarrollo cultural de las ciudades o en la organización" de la capitalidad.

POR EUROPA En cuanto a las instituciones europeas, el Consejo de la UE ha designado al rumano Constantin Chiriac y a la belga Erna Hennicot-Schoepges. La Comisión Europea estará representada por el alemán Manfred Gaulhofer y el británico Robert Scott; el Parlamento Europeo por la polaca Danuta Glondys y el alemán Andreas Wiesand, y el Comité de las Regiones por la austríaca Elisabeth Vitouch.

De este listado destaca Scott, que asesoró a Cáceres 2016 cuando Liverpool fue capital cultural en el 2009 y conoció el proyecto en Madrid en un encuentro con candidatas el año pasado. El perfil de los expertos extranjeros está marcado por su participación en anteriores procesos de selección o en la organización de la capitalidad en sus países, además de por trayectorias ligadas a la gestión cultural.