El Mercado Medieval Transfronterizo de las Tres Culturas llega a su undécima edición más sano que una manzana porque sigue reuniendo a cientos de visitantes, lo que demuestra que se trata de una cita que gusta, y mucho. La de este año comenzará a las seis de la tarde de mañana y se prolongará hasta el domingo. El mercado se engloba en los actos del XXV aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ayer fue presentado por la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Turismo, Jorge Suárez. Abierto de 12 de la mañana a 12 de la noche, contará con 130 puestos, además de actuaciones y exhibiciones. Todo con un objetivo común: recrear en la parte antigua lo que fue el medievo.

ARTESANOS Y PERIODISTAS

El mercado contará con 130 puestos de artesanos y mercaderes de Extremadura y Portugal, además de representantes de otras ciudades españolas, de Marruecos, Egipto, Túnez, Francia, Holanda y Alemania. Dispone de 30 puestos más que el año pasado y más de 300 peticiones han sido declinadas bien por falta de espacio o porque no reunían las condiciones necesarias exigidas por la organización. El interés que despierta la cita no solo lo atestiguan el número de puestos, sino la presencia de periodistas españoles y de Estados Unidos que ya están acreditados.

SEIS ÁREAS Y UN RINCÓN

El mercado está dividido en seis áreas: artesanía y productos alimenticios; artesanos de Extremadura; tabernas y artesanía; zoco árabe; exposición de aves y elementos de tortura; y la sexta que está conformada por la granja, la escuela de escuderos y un rincón portugués. Todas ellas dispuestas en San Juan, Caldereros, Santa María, San Jorge, San Mateo, Santa Clara, baluarte de los pozos y la judería. A ello se añade, como novedad, el Rincón a la Luz de las Velas, recreación de un mercado medieval que estará situado en la plaza del Conde de Canilleros. La plaza Mayor es solo para los espectáculos, no habrá puestos.

HALCONES Y ÁGUILAS

El sábado y domingo se desarrollarán vuelos de águilas y halcones en la plaza Mayor (13.00) y tres veces al día habrá exhibiciones de cetrería en el Baluarte de los Pozos (12.00, 17.00, 18.00 y 19.00 horas). Además, los niños interesados podrán aprender tiro con arco. En Pintores habrá fakires a las 21.00 horas y música árabe en San Juan a las 17.00. Santa Clara albergará malabares (12.30), música árabe (13.00), juglares (17.00) y música cristiana a las 18.00. En la plaza Mayor podrán verse fuegos a las 22.00 el viernes y sábado.

11.800 EUROS

El mercado cuenta con un presupuesto de 11.800 euros. La alcaldesa dijo que no se ha adjudicado a una empresa sino que la organización corre a cargo del consistorio.