Centros educativos, empresas y medios de comunicación son los ámbitos prioritarios en los que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) desarrollará actuaciones para la ‘Eliminación de los Estereotipos de Género’. Se trabajará con la comunidad educativa para mostrar qué estereotipos relacionados con el empleo se encuentran tan normalizados por la sociedad que producen discriminación o desigualdad de una forma natural e inconsciente. La clave reside en saber reconocerlos y de ahí la importancia de formar a profesionales de los Centros de Empleo, especialmente aquellos que orientan desde el punto de vista laboral y académico.

Lejos de erradicarse, y según se recoge a través de diferentes investigaciones realizadas por la Universidad, los estereotipos siguen presentes y se reproducen a través de diferentes elementos como son publicaciones y material escolar. Gutiérrez Esteban, Rodríguez Sánchez y Luengo González, 2017, profesoras de la Universidad de Extremadura, han analizado la inclusión de los estereotipos de género a través de los libros de textos, sus principales hallazgos indican que la caracterización de los personajes es sesgada conforme a estos estereotipos e insisten en la necesidad de un lenguaje que visibilice a las mujeres, puesto que se nombran las profesiones en masculinos, sin referentes para niñas.

Detectan una escasez de imágenes que representen figuras humanas femeninas en distintas etapas de la vida, en las ciencias sociales falta mostrar la feminización de la pobreza y sobre todo, apenas hay referentes y ejemplos que sirvan de modelos para construir una sociedad igualitaria.

La publicación que analiza la presencia relativa de mujeres en los distintos niveles y ámbitos de la ciencia en España, con especial atención a la carrera investigadora en universidades y organismos públicos de investigación, ‘Científicas en Cifras 2015’, destaca que en la carrera investigadora continúa la infra-representación de mujeres en la categoría de mayor rango de la carrera investigadora. En las universidades públicas españolas sólo son mujeres el 21% del profesorado catedrático de universidad. Según los datos del informe, el 79 % de los cargos de dirección y cátedras de las Universidades Públicas están ocupados por hombres y solo un 21 % por mujeres.

Por tanto, hay que saber detectar en qué medida están los estereotipos de género generando barreras sociales que frenan la carrera profesional de las mujeres, impidiendo acceder a cargos y escalas tanto media como superiores en el ámbito de las organizaciones laborales.

La forma de afrontar los cuidados en el ámbito familiar sigue determinando el empleo de las mujeres. Son ellas las que argumentan en mayor medida que se acogen a contratos a tiempo parcial para poder asumir el cuidado de las personas dependientes o de menores. Por ello, desde estos talleres se insistirá en la corresponsabilidad social como un paso más allá del concepto original de la conciliación, incorporando la idea de que mujeres y hombres compartan presencia, responsabilidades, derechos y obligaciones tanto en el ámbito público como en el privado implicando a las personas en el reparto de las responsabilidades domésticas y familiares. La empresa actúa como agente de socialización, produciendo y reproduciendo desigualdades.

Se trabajará con los medios de comunicación, como transmisores de estereotipos y valores, especial tratamiento se debe realizar cuando se informa y se tratan los casos de violencia de género. Se trata de un problema de primera magnitud social, que se basa en arraigadas desigualdades sociales y culturales. Detectar y conocer esta realidad supone evitar determinadas alusiones a situaciones de tipo romántico o de otra naturaleza.

Las actuaciones a desarrollar en toda Extremadura abarcan jornadas de trabajo y charlas en 80 centros educativos de la región, talleres en 41 centros de empleo, grupos de trabajo con empresas de 22 localidades de la región. Se trata de formar y sensibilizar durante los próximos meses para que cale el mensaje principal de esta campaña, ‘Por un empleo sin filtros’.

La campaña del IMEX para la eliminación de los estereotipos de género está financiada con cargo al Fondo Social Europeo y dentro del Programa Operativo 2014-2020 y se enmarca dentro del proyecto ‘Una manera de hacer Europa’.