Quince empresas han presentado ofertas al concurso convocado por el ayuntamiento para la primera fase de la reforma de la guardería de la Cañada. Las plicas se abrieron ayer en la mesa de contratación, que propuso que se adjudicase a la propuesta de Man Consulting, que baja en un 25% el precio de licitación puesto por el consistorio.

Pese a tratarse de una obra con un coste medio, de 250.000 euros, ha atraído a quince empresas, que son casi las mismas que concurrieron a la obra de mayor importe del Plan E: la ejecución de instalaciones deportivas en el barrio del Nuevo Cáceres, que con un coste cinco veces mayor atrajo a 17 empresas. La inversión pública es una de las alternativas de recursos para las sociedades del sector de la construcción ante la actual crisis.

La reforma del edificio de la guardería de la Cañada no está dentro de las obras del Plan E, a las que pertenece el mayor volumen de las adjudicaciones realizadas por el consistorio durante los últimos meses. Su financiación parte del acuerdo suscrito entre el ayuntamiento y la Junta. La obra que pasó ayer por la mañana por la mesa de contratación es "solamente una primera fase y ahora se pretende sacar la segunda", precisó el concejal de Desarrollo Local, Miguel López.

LAS EMPRESAS El precio máximo de licitación de la rehabilitación ascendía a 257.000 euros (el IVA aparte). La propuesta de adjudicación ha recaído en la oferta más económica, la presentada por Man Consulting, que ha hecho una propuesta de 192.800 euros, según manifestaron fuentes del ayuntamiento. Los otros licitadores fueron Obras RC, Prinsa, Solgomar, Ampema, Nivel 10 Ingeniería y Obra Civil, Construcciones Matamoros y Martín, Construcciones Vallejo Ramos, Hermanos Luengo Cantero, Senpa, Construcciones Jara, Construcciones Rodríguez Vivas, Caesa, Construcciones Los Valentines y Construcciones Casado (esta última está entre las principales promotoras de la ciudad).

Según el acuerdo suscrito entre el consistorio y la Consejería de Igualdad y Empleo, la oferta prevista será de sesenta plazas y la Junta aportaría 600.000 euros para el acondicionamiento del edificio de educación Infantil. La participación económica del ayuntamiento en este acuerdo es de 31.900 euros.

El edificio de la guardería ha sufrido daños en varias ocasiones. El inmueble se levantó hace casi una década y fue una de las dotaciones que se realizaron para este barrio al desarrollarse acogido a la Ley del Kilómetro, que facilitaba la recalificación de suelo para edificar viviendas de protección pública.