Si la deuda de los morosos asciende a 18 millones, también es cierto que la recaudación íntegra en la provincia durante el periodo voluntario alcanzó en el 2005 los 534 millones. Además, a 30 de junio de este año ya se elevaba a 280 millones, de modo que podría superarse la barrera de los 550 millones al final del presente ejercicio, según las previsiones que baraja el organismo público. La evolución ha sido creciente en la última década. Si Cáceres tenía 117.000 afiliados en 1996, a mediados de este año ya alcanza los 147.166 (a un paso de los 150.000), con una variación positiva del 1,7% respecto al año pasado (144.710).

La mayor parte corresponde lógicamente al Régimen General (62%), seguido del Agrario (19,7%), muy potente en la geografía cacereña --situada por detrás de las provincias andaluzas, Valencia, Murcia y Badajoz--, aunque ha descendido un 6,9% en el último ejercicio debido también a ciertos ajustes en el censo agrario. En tercer lugar se encuentra el Régimen de Autónomos, que supone un 17%.

La mujer ´pesa´ menos

Algunas zonas del país experimentan fuertes fluctuaciones por sus campañas agrarias (fresa, vendimia...), pero en Cáceres las afiliaciones mantienen un crecimiento estable, similar a la media nacional. Sin embargo, llama la atención la gran diferencia existente entre hombres y mujeres: la provincia tiene actualmente un 50,2% de féminas mayores de 16 años, es decir, en edad de trabajar, y solo están afiliadas un 39´5%, mientras que los hombres suponen el 49,8% del censo cacereño y en cambio cotizan un 60,5%.

En cuanto a los extranjeros, están afiliados 4.908, número que sufre alteraciones según las campañas agrarias (muchos recorren la geografía española en busca de los trabajos de temporada). "De todos modos su incremento es suave y solo se notó de forma especial la regularización del 2005 en el sector de los hogares", explica la directora de la Seguridad Social. Su porcentaje es del 3,3% respecto al total de afiliados, debajo de la media.