¿Tiene en casa una tarjeta con un número de teléfono de reparaciones 24 horas ? Los ciudadanos suelen encontrarlas en sus buzones y las colocan en lugares visibles --el frigorífico, el tablón de notas, el listín telefónico...-- por si algún día necesitan un fontanero, un cerrajero o un electricista. Pero ojo, porque el asunto tiene truco . Llame cuando llame, sea lunes o domingo, a media mañana o a medianoche, siempre le cobrarán la tarifa urgente 24 horas, que puede triplicar el coste de una reparación normal.

La asociación de consumidores Acuex asegura que, últimamente, ésta es una de las quejas más habituales que recibe en su sede cacereña. "Tenemos por ejemplo el caso de un jubilado que llegó a pagar 150 euros por la colocación de un fusible. El hombre, de avanzada edad, no quiso meterse en complicaciones (cortar la luz, subirse a las escaleras...) y telefoneó a una de estas empresas. No tenía prisa, pero encontró el número en casa y llamó sin sospechar que cualquier atención se considera urgente. Estaba dispuesto a pagar por el trabajo, pero en realidad se topó con una factura desorbitada", explican desde la asociación.

El problema estriba en que los usuarios no pueden reclamar, porque han solicitado ese servicio. "Cuando llamas por teléfono no te avisan de que te cobrarán un precio especial de urgencia, aunque lo hagas un martes de mañana", advierten desde Acuex. Además, la tarjeta es cómoda, engloba varias soluciones "y la gente echa mano de ella, porque sobreentiende que le van a realizar un arreglo normal a un precio más o menos lógico". Acuex ya ha tramitado alrededor de una docena de denuncias al respecto.

Por si fuera poco, estas empresas no suelen tener domicilio fiscal ni sede en Cáceres, incluso es frecuente que cuelguen el teléfono cuando se les pregunta por su ubicación.