Dieciséis organizaciones no gubernamentales cacereñas desean optar a parte de los 120.000 euros que el ayuntamiento destinará a proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. Para conseguir la subvención, estas asociaciones sin ánimo de lucro han presentado diversas propuestas, en su mayoría destinadas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas en los países en vías de desarrollo.

Concretamente, el 85 por ciento de la cuantía total del paquete de ayudas irá destinado a la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los países con menos recursos, de acuerdo con las condiciones que el consistorio requirió para poder participar en el régimen de concurrencia competitiva.

Secundariamente, el 15 por ciento restante se dedicará a proyectos de sensibilización que fomenten actitudes solidarias hacia los países en desarrollo, potenciando la defensa de los derechos humanos.

En total, las dieciséis asociaciones han presentado veinticinco propuestas, entre las que se encuentran la mejora de acceso al agua y la promoción de la higiene en un municipio de Nicaragua, el mantenimiento de una guardería en un distrito de Kenia, un programa de acción social destinado a hijos de inmigrantes ucranianos y un proyecto de ayuda a niños desfavorecidos de la India.

El programa Vacaciones por la Paz, que se encarga desde hace años a acercar a niños de Cisjordania o el Sáhara hasta Cáceres durante unas semanas, también opta a las ayudas. Además se han presentado trabajos relacionados con el desarrollo de la mujer en Cáceres y con el fomento de la escolaridad en zonas con menos oportunidades.

El ayuntamiento adjudicará las ayudas a aquellas organizaciones que hayan reunido los requisitos pertinentes y obtengan las mayores valoraciones en la fase de comparación de las solicitudes.