160 trabajadores eventuales reforzarán la plantilla del Hospital Universitario de Cáceres, al que se trasladarán unos mil trabajadores, según ha informado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Franco ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se ha hablado de los traslados de personal y de la contratación de eventuales para el nuevo centro sanitario.

El director gerente del SES ha justificado el refuerzo de la plantilla con más de 160 eventuales, que se están incorporando paulatinamente desde el pasado mes de diciembre, porque habrá más quirófanos, nuevas unidades y la ampliación de otras.

Además, ha reconocido que hay diferencias de interpretación de los criterios establecidos para el traslado del personal.

Sobre el nuevo hospital de Cáceres, el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Damián Cumbres, ha señalado a Efe que entre los eventuales habrá medio centenar de profesionales de enfermería, una cifra que ha considerado "escasa".

Cumbres ha criticado la actitud "caciquil" de la gerencia del Área de Salud de Cáceres en el asunto de los trasladados, ya que no informa ni a la parte social ni a los servicios centrales de Mérida y su forma de actuar "va contra los derechos de los trabajadores".

Asimismo, el director general del SES ha señalado que en "cualquier momento" comenzarán las intervenciones quirúrgicas en el nuevo hospital de Cáceres, que arrancarán con las menos complejas.

Por otro lado, Franco ha asegurado que ha habido una "aproximación importante" en el aspecto económico del conflicto de las guardias localizadas de enfermería planteado por los trabajadores del Complejo Hospitalario de Badajoz, un colectivo que se concentró este martes a las puertas de este centro sanitario.

Sin embargo, ha avanzado que será "más compleja" la negociación que han planteado los sindicatos en este punto, ya que afecta a cuestiones organizativas.

En este sentido, Cumbres ha considerado escasa la cifra que ha puesto sobre la mesa el SES para resolver el problema de Badajoz, 400.000 euros en total, con lo que la hora localizada fuera de la jornada ordinaria pasaría de pagarse a algo más de dos euros a superar los seis.

A pesar de esta revisión, la cantidad estaría por debajo de la media nacional, ha señalado el responsable del Satse.

No obstante, aunque ha mostrado su apoyo a la "justa reivindicación" de estos trabajadores de Badajoz, han planteado la revisión de las tablas retributivas para el conjunto de los trabajadores del SES, ya que llevan varios años bloqueadas.

Son tablas referidas a aspectos como guardias, festivos o noches, ha apuntado Cumbres.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas, Franco confiado en que este jueves haya un acuerdo entre la dirección de Ambulancias Tenorio y los representantes de los trabajadores, tras los contactos que han mantenido con las dos partes previos al acto de mediación.

Franco ha destacado la actitud "propositiva" que ha percibido en los sindicatos, a la vez que reivindicativa.