El Auditorio acogió ayer el tercer sorteo de viviendas de protección pública que se celebra en Cáceres en menos de un año. El azar fue adjudicando 169 viviendas de La Cañada y del sector 2 de La Mejostilla que están construidas desde hace más de dos años y que no se habían ocupado. La suerte fue determinante, aunque no tanto como en los anteriores sorteos, dado que se han atendido todas las peticiones de viviendas de las unidades familiares con tres o más miembros. 143 de las 169 viviendas se reservaron para estas situaciones, en las que el bombo solo decidió si la vivienda que se adjudicaba es de 2 o 3 dormitorios. Para las 904 peticiones restantes, la del grupo de los solicitantes individuales o parejas, se reservaron los 26 pisos que quedaban.

Las 169 viviendas que se sortearon ayer son parte de un grupo de 400 de promoción pública cuya realización conveniaron el Estado y la Junta y que se ejecutaron en suelo que se cedía por el ayuntamiento. De este paquete son las cien ya entregadas en la urbanización Nuevo Cáceres y otro centenar dado en La Mejostilla en septiembre del año 2005, que están junto a las 96 de La Mejostilla sorteadas ayer y que en esa fecha ya llevaban meses finalizadas. Las 73 de La Cañada también sorteadas ayer se recepcionaron en diciembre del 2004.

Se va a tardar más de dos años en ocupar estas viviendas, aunque en este tiempo el proceso y la forma de adjudicación ha variado. Las viviendas de promoción pública o sociales se adjudicaban en régimen de alquiler y tras una puntuación de las solicitudes. Pero hace menos de un año se varió la normativa, con el decreto 115/2006, y los adjudicatarios pueden comprar los pisos tras 5 años en alquiler y además su asignación es por sorteo. Con este decreto se va desterrando el término de vivienda social (como se conocían estos pisos de promoción pública) y aparece la figura de las viviendas de acceso diferido. Las primeras de esta categoría que se adjudican son las 169 sorteadas ayer.

El presidente de la Agencia de la Vivienda, José Javier Corominas, precisó antes de iniciarse el sorteo que los que se quedasen sin piso tienen otros programas de promoción pública. Las 169 viviendas se venderán por unos 45.000-50.000 euros, las llaves se darán después del 27 de mayo y el alquiler que se paga a cuenta hasta la compra es de unos 130 euros al mes.