El Ministerio de Cultura hizo ayer público el documento con las deliberaciones del jurado del 2016, cuyo contenido ya adelantó ayer este diario en exclusiva. El informe da una respuesta a los motivos que llevaron a desestimar a nueve de las candidatas, entre ellas a Cáceres (el resto de las ciudades eliminadas en la criba del pasado 30 de septiembre fueron Alcalá de Henares, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona). Las seis que continúan son Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

El documento, en inglés, consta de 17 páginas en las que se explican, de forma sucinta, los proyectos que cada candidata presentó entre el 27 y el 30 de septiembre. A continuación hace una valoración con los puntos fuertes de cada una de las ciudades que no fueron seleccionadas y señala de forma genérica las debilidades que se han detectado en sus proyectos.

Tal y como ya avanzó ayer este diario, detallando las razones de la desestimación del proyecto presentado por la ciudad, en el caso de Cáceres, pese a su eliminación, se valoró "la excepcional labor en la preparación de la candidatura".

En cuanto a otras ciudades que no pasaron esta primera criba, se destacaron "proyectos interesantes" en las propuestas de Alcalá, Cuenca, Murcia y Tarragona, además se elogió el hecho de que Málaga preparara el proyecto "en paralelo con la elaboración de una estrategia cultural de la ciudad a largo plazo". También se resaltó el trabajo "serio" realizado por Santander y se animó a todas ellas a implementar esos proyectos en los años sucesivos.

LAS QUE SIGUEN Para las que continúan, el informe recoge recomendaciones y también críticas. En el caso de Córdoba, señala que su designación como Capital Europea de la Cultura "sería un signo sólido de diálogo de civilizaciones", pero el jurado dice que "se dieron respuestas muy incompletas a las preguntas" y que "la lista de fortalezas y debilidades era muy incompleta". De San Sebastián destaca "la elevadísima calidad del programa" y la presencia de un director artístico, figura que recomienda a Las Palmas y Segovia.

Además destaca los esfuerzos de Burgos por "reinventar el sistema cultural de la ciudad", muestra la preocupación del jurado por "la cantidad de infraestructuras necesarias" en Segovia, y "celebra" el "plan estratégico cultural" de Zaragoza.

El jurado conmina a las candidatas a completar sus propuestas, a que las delegaciones no solo las integren representantes políticos y también a recibir "respuestas claras y relevantes a las preguntas que se lancen durante la sesión de preguntas y respuestas".