Un total de 180 mujeres víctimas de violencia de género cuentan en la actualidad con un seguimiento específico en la ciudad de Cáceres por lo que cuentan con una orden activa de protección por parte de la policía. En lo que llevamos de año se han presentado 65 nuevas denuncias por este delito y hay 11 mujeres que cuentan con el dispositivo Atempro, que es el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género. Estos datos se dieron a conocer ayer en la reunión mantenida por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la que han acordado una colaboración entre ambas administraciones en materia atención a las víctimas de violencia de género.

Así, la Policía Local se incorporará al programa VioGen del Ministerio del Interior dirigido a la protección de las víctimas de la violencia machista. Según explicó Salaya, algunos agentes de la Policía Local recibirán formación y estarán disponibles para atender a las víctimas de violencia de género «cuando surjan necesidades concretas».

«Se ha pedido al ayuntamiento que colabore en la protección de las víctimas», incidió García Seco, que añadió que en la ciudad hay 180 mujeres que «viven atemorizadas» por sus parejas o exparejas, por lo que «todas las manos son pocas para ayudar a protegerlas», precisó en alusión a la colaboración de la Policía Local.

Las obras de remodelación del museo, que cuentan con un presupuesto de 8,2 millones de euros, comenzarán en las próximas semanas una vez el ayuntamiento conceda la licencia municipal para poder empezar los trabajos. Así lo señaló también la delegada del Gobierno tras la reunión, en la que se repasaron algunos proyectos pendientes como la reforma de este espacio museístico, la construcción de la variante Sur de la ciudad, la transformación en autovía de la carretera a Badajoz o la llegada del tren de alta velocidad. Respecto a la remodelación del museo, que está sufriendo «algunos retrasos», García Seco avanzó que ya se ha solicitado la licencia de obra al ayuntamiento para iniciar las obras, «por lo que en cuanto el ayuntamiento conceda la licencia se podrá proceder a su licitación».

García Seco también avanzó que el Gobierno ha contratado una empresa para retirar el escudo franquista que existe en la fachada del antiguo edificio del Ministerio de Trabajo, situado en la avenida Primo de Rivera. La eliminación de este vestigio franquista está a la espera de que el ayuntamiento conceda la licencia de obra, que ya la estaría tramitando, para proceder a su retirada, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa. en la que añade que se ha establecido un mecanismo de colaboración entre el Gobierno y el ayuntamiento para proceder a la retirada de todos aquellos vestigios franquistas que deban ser retirados conforme a la Ley de Memoria Histórica.

FUTURO DE LA CÁRCEL VIEJA / El asunto se ha tratado en la reunión de ayer, en la que también se ha analizado la situación de la antigua cárcel de Cáceres, que en estos momentos es propiedad de la sociedad estatal SIEPSE.

Cabe recordar que los terrenos colindantes pertenecen al ayuntamiento, pero «no hay decisión tomada sobre este tema a la espera de definir su uso futuro por parte de la ciudad y de estudiar todas las posibilidades para darle la mejor utilidad de este espacio para la ciudad de Cáceres», según informó la Delegación del Gobierno.