El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado hoy al Servicio Extremeño de Salud (SES) a contratar el suministro e instalación de equipamiento de esterilización y paneles de aislamiento eléctrico para el nuevo hospital de Cáceres, por un importe de 2.239.422,02 euros.

La portavoz de Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la obra de este hospital "avanza a muy buen ritmo", mientras se dota al mismo tiempo al centro del equipamiento necesario para que "su apertura se realice con todas las garantías de asistencia y de prestación de un servicio de calidad".

En ese sentido, ha recordado que ya se han licitado y contratado servicios, algunos ellos "tan importantes" como un acelerador lineal de última generación.

De total autorizado hoy, según Gil Rosiña, 1,8 millones de euros se destinan a la central de esterilización y 364.482 euros para los paneles de aislamiento eléctrico.

Con la autorización de estos contratos se suman un total de 18 millones de euros para que cuando se acabe la obra civil, se pueda abrir el nuevo Hospital Universitario de Cáceres "con las condiciones necesarias de garantizar una asistencia de calidad", ha insistido la portavoz de la Junta.

En el apartado de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación, por acuerdo marco, del suministro de gases medicinales para un período de 48 meses por un importe de 11,9 millones de euros.

Por otra parte, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, para el ejercicio de 2018, por un importe de 335.000 euros.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, ya sean federaciones, fundaciones o asociaciones de carácter social, con sede territorial en la región o al menos con una delegación, que tengan entre sus objetivos el desarrollo de programas de inclusión social.

La finalidad de las ayudas es la realización de programas por medio de los cuales los beneficiarios adquieren hábitos sociales y/o laborales mínimos para una mayor integración social, laboral y personal.

La cuantía de la subvención podrá ser del 100% del coste de los programas, sin que pueda sobrepasar el 40% de los créditos disponibles de cada convocatoria ni el importe de 72.000 euros.

Gil Rosiña ha recordado que la Junta viene convocando anualmente y de forma interrumpida estas ayudas desde 2005 y ha destacado el incremento que sufren este año, ya que pasan de 230.000 euros en 2017 a los 335.000 euros de este año.

La portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que estas ayudas se tramitan en régimen de concesión directa y ha precisado que "muchas de las entidades y organizaciones que se han quedado fuera de la solicitud de subvención del programa del IRPF podrán acogerse a esta convocatoria".

El Consejo de Gobierno ha autorizado, asimismo, la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Alburquerque para el mantenimiento del Servicio de Ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para el año 2018, por un importe de 70.611,60 euros.