El complejo hospitalario de Cáceres ha creado una unidad de referencia regional para tratar el párkinson, una enfermedad que en Extremadura afecta a unas 2.500 personas.

La Unidad de Neurocirugía Funcional, centrada principalmente en la enfermedad de párkinson, que está formada por un equipo de neurocirujanos, neurólogos y neurofisiólogos del hospital San Pedro de Alcántara.

La unidad ha sido presentada hoy en Cáceres en el transcurso de la I Jornada Extremeña de Estimulación Cerebral Profunda, que ha sido inaugurada por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

La jornada tiene un contenido principalmente divulgativo de esta técnica y va dirigida tanto a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, como a pacientes y asociaciones de enfermos.

La cirugía de estimulación cerebral profunda es una técnica neuroquirúrgica que consiste, básicamente, en estimular centros y circuitos neuronales situados en zonas profundas del cerebro (núcleo subtalámico, globo pálido, tálamo...) mediante la implantación de electrodos cerebrales conectados a un generador de campos eléctricos.

En la actualidad la principal indicación es la enfermedad de párkinson avanzada, siendo ampliamente reconocida su utilidad clínica mediante multitud de ensayos científicos.

El consejero ha indicado que la unidad permitirá evitar desplazamientos a otras comunidades de los pacientes extremeños.

"La inversión de más de 600.000 euros es insignificante porque lo importante es mejorar la vida de los enfermos y el equipo de profesionales que han constituido la unidad", ha dicho en el acto inaugural.

El desarrollo progresivo de la técnica ha permitido ampliar sus indicaciones a otras patologías tales como la distonia severa, el temblor esencial o la psicocirugía (trastorno obsesivo-compulsivo o Síndrome de Tourette), en la que también es utilizada con buenos resultados, ha dicho Vergeles.

"Nosotros vamos a empezar tratando el párkinson y esa experiencia nos dirá más adelante si la ponemos en práctica en pacientes con temblores y movimientos anómalos de otras patologías", ha señalado.

Dada la expansión de su uso y los resultados de su aplicación, la estimulación cerebral profunda se ha ido incorporando progresivamente a los servicios de Neurocirugía y a partir de ahora estará en la cartera de servicios del Servicio Extremeño de Salud con la mejor tecnología disponible.