Cómo debe afrontar un adolescente una relación sexual, seguramente debe ser completa sin olvidar los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, entendiendo la sexualidad como comunicación humana, fuente de placer y de afectividad. El encuentro de los jóvenes con sus primeras relaciones sexuales a veces genera dudas. Para eso está la Liga Española de la Educación y la Cultura que solo en el primer semestre del año ha atendido 2.500 consultas, según informó ayer el presidente de este colectivo, Carlos Neto.

Lo hizo durante la comparecencia pública posterior a la firma de un convenio con el ayuntamiento y en la que estuvo presente la alcaldesa, Elena Nevado. La regidora alabó el trabajo de la Liga en el sentido de la labor que realiza en favor del desarrollo de un servicio para la asesoría afectivo sexual, la educación para la salud y aspectos relativos a prevenir embarazos no deseados o el sida.

La alcaldesa recordó que todos estos aspectos requieren de la intervención desde edades tempranas y que la Liga asesora de forma adecuada, «de ahí la importancia de que el convenio se renueve porque es un trabajo que debe ser constante». Nevado indicó que se trata de facilitar que los jóvenes «tengan una conducta crítica en la toma de decisiones e información porque sin información no hay prevención».

Nevado insistió en que desde su gobierno se quiere «facilitar el acceso de los adolescentes y de los jóvenes a esa educación afectiva libre, saludable y responsable, fomentando el desarrollo de hábitos saludables, además de dar a conocer los factores de riesgo, información veraz sobre estereotipos, sumar esfuerzos, ayudar a llegar a quien lo necesita».

LIBERTAD / El convenio firmado con el ayuntamiento cacereño asciende a 9.500 euros «y es fundamental -indicó la mandataria- para seguir creciendo como sociedad y en libertad».

Carlos Neto, por su parte, señaló que este programa se desarrolla desde 2008 (la Liga lleva funcionando desde 1994). El objetivo de estas actividades es entrar en los sectores de población más vulnerables. «Tenemos verdadera vocación de ser una actividad pública y pensar que nuestra actuación ha de ser un complemento a las instituciones», dijo el presidente en referencia a la importancia de que las administraciones públicas se involucren. «Es fundamental este trabajo para eliminar falsos mitos y errores que se erradican -dijo- poniendo al servicio de los jóvenes estas herramientas de información y prevención».

Los datos arrojan un evidente éxito de este programa. «Los chicos se dirigen a nosotros y ven seriedad, conocimiento y confidencialidad», subrayó Nieto. La sede central de la Liga está en el Edificio Valhondo, allí acuden muchos jóvenes de forma presencial, pero también solventan sus dudas por teléfono (927627502-03) o a través de internet. Es curioso que las consultas no solo se refieren al sexo. Entre los jóvenes surgen problemas de acoso, «de malos experiencias con amistades, los chicos a veces se encuentran bastante solos. Piensan ‘esto yo lo controlo’, pero luego se dan cuenta de que es más complicado», relata el responsable de la Liga.

Sí es verdad que la sexualidad es un asunto que se aborda con frecuencia entre los jóvenes y los expertos del programa, pero los datos que maneja la Liga, además de evidenciar que «las relaciones sexuales son cada vez más tempranas», demuestran que hay otras cuestiones como los desarreglos alimenticios, las drogas o el consumo de alcohol que también preocupan a los jóvenes cacereños.