20 familias denuncian el traslado de sus ancianos con un alto nivel de dependencia de la residencia Care Cáceres a Geryvida. Según indican en un comunicado, la convocatoria del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) para la contratación y gestión del servicio público de estancias de cuidados personales y atención a situaciones de dependencia, modalidad Tipo Tres (T3) excluye a Care "del cuidado de los 20 ancianos porque, según el Sepad, ésta presenta documentación fuera de plazo. Según Care, por la falta de flexibilidad del Sepad".

Los familiares critican esta decisión porque supondrá "un cambio de su entorno habitual físico y humano, desconocidos para ellos. Y esto, como cualquier geriatra o psicólogo corroboraría, puede provocar graves efectos para la estabilidad emocional y psíquica de los ancianos, como desorientación espacial y psíquica con la consiguiente generación de estrés, confusión, insomnio y otras alteraciones negativas para su salud, que a estas edades puede, además de mermar su calidad de vida, acortar sus vidas", indican. Ayer este diario intentó ponerse en contacto con la residencia Care, pero se negó a hacer ninguna declaración.

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través del Sepad, garantiza que "ningún usuario de las plazas T3 se quedará sin plaza residencial" y lamenta que "la mala previsión de la empresa gestora de la residencia provoque una situación de incomodidad a los mayores y a sus familiares". El gobierno asegura que Care "no cumplió con los plazos previstos por la Ley, que estipula que las empresas que aparecen en dicha propuesta cuentan con 10 días para remitir la documentación a la administración, así como para constituir dentro de ese plazo el aval que garantice la correcta ejecución del contrato". Y añade que "ante el error de la empresa, el deber de la administración es el de velar por la libertad de acceso a la licitación, la publicidad y la transparencia, garantizando también la igualdad de trato entre todos los candidatos".