Entre 350 y 400 menores pasan cada año por la Fiscalía de Menores de Cáceres por la comisión de algún hecho delictivo, y para aproximadamente 70 de ellos se adoptan medidas extrajudiciales, de trabajos sociales o acciones de reparación de daños a los perjudicados por sus actos.

Puede así decirse que aproximadamente un 20% de los menores que cometen actos delictivos pagan realizando trabajos en beneficio de la comunidad o acciones en beneficio de aquellos a quienes han perjudicado.

Se tratan éstas de medidas extrajudiciales que la Fiscalía de Menores adopta en aquellos casos que no son graves. En concreto, estas medidas de reparación indirecta están descritas en el artículo 19.2 de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que establece que, antes de llegar a juicio, si el menor reconoce los hechos y éstos no tienen carácter grave, puede realizar determinadas acciones en beneficio de los perjudicados o en beneficio de la comunidad. "Se aplican siempre que el menor muestra su consentimiento, nunca por imposición", matiza la fiscal de menores de Cáceres, Marta Abellán.

Esta concreta que estas medidas se adoptan atendiendo a las circunstancias personales del menor que ha cometido el acto ilícito, y siempre que los delitos no sean graves. "Tiene que tratarse de delitos que no sean graves y, en todo caso, no puede haber habido violencia ni intimidación en su comisión".

Con todo, la fiscal responsable de la jurisdicción del menor en Cáceres valora como un porcentaje alto el de los menores que habiendo cometido hechos no graves los reconocen, así como también el de las medidas de reparación que se realizan sin tener que llegar a juicio.

En concreto, en el último año, el número total de exploraciones realizadas por la Fiscalía del Menor fue de 357, y para 73 de estos menores se adoptaron medidas extrajudiciales. De éstas, 13 fueron por conciliación con las víctimas y 60 fueron trabajos en beneficio de la comunidad.

POR CONVENIOS En el ámbito del menor la Consejería de Bienestar Social es, por ley, la que ejecuta todas las medidas que se dictan en sentencia para los menores que cometen actos delictivos. En el caso de las extrajudiciales, de reparaciones de daño, se han comenzado a asumir el año pasado, a raíz de que en el 2003 desde la Fiscalía de Extremadura se instó a la consejería para que asumiera la ejecución de estas medidas en todo el territorio, "lo que se aceptó y ya se está desarrollando".

Para el caso concreto de los menores con domicilio en Cáceres, la Fiscalía del Menor tiene además suscrito un convenio con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

El convenio entre la Fiscalía del Menor y el IMAS se viene suscribiendo desde el año 2002. Su fin es que cuando por la fiscalía se acuerdan medidas de reparación de daños con menores, éstos puedan ejecutar los trabajos en beneficio de la comunidad a través de los recursos de que dispone este órgano municipal.

Por este convenio se beneficiaron el año pasado 17 menores y cinco lo han hecho ya este año, "sin contar los meses de marzo y

Pasa a la página siguiente