«Si hay algo que no pasa nunca de moda es la Historia», decía ayer Fernando Jiménez Berrocal, quien junto a Santos Benítez Floriano, ambos cronistas oficiales de la ciudad de Cáceres, presentaron en el Palacio de la Isla (antigua sinagoga) su libro ‘200 crónicas cacereñas’, una recopilación de sus artículos publicados desde hace cuatro años en la sección El Blog del Cronista que edita todos los miércoles El Periódico Extremadura, medio de comunicación del que ambos son fieles colaboradores.

Tenía razón Berrocal al asegurar eso de que la Historia nunca pasa de moda, porque siempre hay que tirar de ella si queremos entender el pasado, el presente, incluso el futuro. Y precisamente el libro, editado por Tau Editores (de la mano de Antonio Burillo) y con fotografías de Juan Ramón Corvillo, hace un repaso por destacados acontecimientos de la capital e incluye un saluda de la alcaldesa, Elena Nevado, y un prólogo de Miguel Ángel Muñoz, redactor jefe de El Periódico.

Al acto acudieron numerosos representantes de la vida política (el concejal de Deportes, Pedro Muriel, y los ediles socialistas Andrés Licerán y Paco Hurtado), social y cultural de la ciudad, que aplaudieron las intervenciones y aprovecharon para que los autores estamparan firmas y dedicatorias en sus obras.

El libro, de 400 páginas, recuerda a aquellas otras crónicas como ‘Ráfagas’ que escribiera León Leal, o ‘Ventana a la ciudad’, de Fernando García Morales. Son, indudablemente, de gran utilidad para los investigadores, pequeños trazos de la rica historia de Cáceres, artículos periodísticos que huyen del corsé de los historiadores y, por supuesto, un buen regalo ahora que se acercan las Navidades. ‘200 crónicas cacereñas’ ya está a la venta al precio de 15 euros.