La Plataforma Refugiados Cáceres ha convocado un acto para el jueves 20 de junio, día internacional de este colectivo, en el que los participantes portarán 200 esquelas con los nombres reales de personas que murieron buscando refugio.

Según ha informado la plataforma, desde 1993, año en el que comenzó a contabilizarse, han perdido la vida 36.000 personas mientras huían.

El acto, que comenzará a las 20.30 horas, se convoca bajo el lema No olvidamos, para honrarlos, recordarlos y exigir una solución a este drama.

En la plaza de San Juan, los miembros de la plataforma repartirán las esquelas para partir con ellas, en fila india, hasta la plaza Mayor, mientras suena la percusión del grupo Ouvreé les Frontieres.

El colectivo ha pedido a los asistentes que vistan una prenda negra en la parte de arriba.

Una vez en la plaza Mayor, se sucederán diversas intervenciones, como la del saxofonista Juanlu González Rabazo del grupo Berzosax, la ciudadana cacereña nacida en Africa Khady Diouf y la soprano Rosario Cruz.

Se leerá también un manifiesto y se cerrará el acto con el tañer de las campanas de Santa María, "con la esperanza de que ese sonido, el recuerdo de los muertos y la protesta llegue a los responsables políticos y cumplan los compromisos adquiridos, poniendo fin a esta masacre".

Según el colectivo, "en estos momentos hay 51 millones de personas en el mundo desplazadas forzosamente, en busca de un lugar donde vivir en paz".

Las políticas europeas de migración y asilo "siguen poniendo en grave peligro estas vidas, mientras el mar Mediterráneo se ha convertido ya en la mayor fosa común del mundo".