La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia ultima los detalles del desfile profesional previsto este domingo como acto central del cuatro centenario de la imagen del Nazareno. Es uno de los momentos más esperados por los devotos de esta imagen porque permitirá verla, por primera vez, en una procesión que no sea en la madrugada del viernes santo. Además de ser del acto más importante de la conmemoración, las circunstancias de este año provocan que sea un momento esperado por los hermanos de la cofradía, que en la pasada Semana Santa no pudieron desfilar por causa de la lluvia. "Es el acto más importante de la conmemoración, porque Jesús Nazareno nunca ha desfilado de día y porque habrá muchos jóvenes portando las andas", recalcó Santos Benítez, representante de la cofradía. Para la ocasión lucirá la túnica nueva bordada en oro.

Por eso y porque se ha suprimido en este caso el requisito habitual de una antigüedad de 40 años en la cofradía para poder portar a hombros la talla, los hermanos más jóvenes han desbordado todas las previsiones de cara a este desfile, en el que participarán 200 hermanos de carga (en siete grupos), además de "el numeroso acompañamientos de hermanos de escolta que se espera", precisó Benítez. Además, y a diferencia de la Semana Santa, al no ser un desfile penitencial los hermanos de escolta no llevarán el capuchón.

RECORRIDO El desfile partirá a las 9.30 horas del domingo de la iglesia de Santiago y transcurrirá por el recorrido habitual de su procesión: Santiago, Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara, Adarves, Arco de la Estrella, plaza de Santa María, Tiendas, Socorro, Godoy y Santiago. "En el caso de que las obras que se están llevando a cabo en Pizarro no nos permitan acceder a la calle, cambiaríamos el recorrido por la calle Gallegos", precisó Benítez sobre esta cuestión. La banda de la cofradía y la municipal acompañarán el desfile procesional.

Al llegar la procesión a la plaza de Santa María (en torno a las 13.00 horas), se celebrará una misa de campaña en el exterior del templo a cargo del obispo Francisco Cerro. El altar se situará entre los palacios de los Moraga y Mayoralgo, y en torno al mismo se situarán 500 sillas para que los asistentes puedan sentarse. En el caso de que el mal tiempo impidiera que se llevara a cabo en la plaza, la misa se oficiaría en el interior del templo. La procesión continuará al término del acto religioso hasta el tempo de Santiago.