Cerca de 200 personas esperan un trasplante en la región, la mayoría de riñón (150 aproximadamente), el resto de páncreas, hígado, corazón y pulmón. La Asociación para la Lucha Contras Las Enfermedades Renales de Cáceres (Alcer) organizó ayer la segunda edición de las Pedaladas Solidarias en beneficio de la donación de órganos y tejidos para concienciar a la sociedad cacereña de la necesidad de llevar a cabo este tipo de donaciones. Participaron más de 400 personas, según los datos de la organización (el donativo por dorsal era de 2 euros).

El presidente de Alcer Cáceres, José Antonio Sánchez, recordó ayer que en Extremadura el tiempo de espera para lograr un trasplante es de cuatro o cinco años, el triple que en otras comunidades autónomas. Y alertó de que este año el número de trasplantes ha disminuido con respecto al 2012, cuando se registraron 43 entre enero y diciembre. "La sociedad cacereña, la sociedad extremeña y España en general está muy concienciada. Somos los líderes mundiales en donación. Aún así es un trabajo que tenemos que hacer día a día para que no decaiga", aseguró el presidente del colectivo.

CONCIENCIAR A LOS JOVENES Al evento solidario asistieron también la alcaldesa, Elena Nevado, y los concejales de Deportes, Mujer y Asuntos Sociales. Nevado explicó que se apuntó como donante de órganos desde los 18 años, algo de lo que "no me he arrepentido nunca". "Los jóvenes tienen que ser conscientes de la importancia que tiene ser solidarios de esta manera, porque estamos hablando de la posibilidad de salvar vidas, que es el gesto más generoso que pueden tener las personas", recordó la alcaldesa.

La marcha ciclista solidaria, en la que había desde niños de corta edad hasta personas adultas, salió del Quiosco de la Música y pasó por Primo de Rivera, Virgen de Guadalupe, Viena, Rodríguez de Ledesma, Ruta de la Plata, Gil Cordero, plaza de América, Antonio Hurtado, Cervantes, Dulcinea, Cueva de Santa Ana, Cueva del Conejar, Juan Solano Pedrero, San Petersburgo, Marraquech, Pierre de Coubertain, Hispanidad, Caupolicán, Atahualpa, Isabel de Moctezuma, Gabino Muriel, Alemania, Antonio Floriano Cumbreño, Londres, Virgen de Guadalupe, Gil Cordero, Cruz de los Caídos y Cánovas.