Cerca de 200 personas, entre profesionales de la sanidad, ciudadanos, miembros de asociaciones de vecinos y responsables del PSOE, se manifestaron ayer delante del nuevo hospital de Cáceres para exigir que se reanuden las obras para que la infraestructura sanitaria sea una realidad.

Convocados por la plataforma pro nuevo hospital público de Cáceres, solicitan además que su ejecución se realice exclusivamente con fondos públicos porque creen que la financiación privada "multiplica innecesariamente el coste de los centros sanitarios y da menor calidad y eficiencia". Se muestran en contra, por tanto, de la fórmula público-privada que plantea la consejería de Sanidad y Política Social para ejecutar la segunda fase. Los manifestantes llevaron ayer pancartas aludiendo a este asunto, con lemas como "por un hospital público 100%". El colectivo exige también que el futuro del nuevo centro hospitalario se negocie junto a los profesionales de la ciudad.

La plataforma volvió a alzar ayer la voz después de siete años. Se creó en 2001 y hasta 2006 realizaron concentraciones para exigir la construcción del centro. Ahora, tras el parón que sufren las obras debido a que las empresas adjudicatarias (una UTE formada por Placonsa, Joca y FCC) han solicitado una ampliación de presupuesto de 9 millones de euros más y la Junta de Extremadura se lo deniega, han retomado las reivindicaciones.

POR LA MAÑANA Los sindicatos del área de salud de Cáceres intentaron manifestarse por la mañana en el San Pedro de Alcántara, aprovechando la presencia del presidente de la Junta y del consejero de Sanidad, pero se lo prohibió el personal de seguridad del hospital cacereño. Aún así, según explica el colectivo, "el consejero se ha comprometido a reunirse con la plataforma para explicar la situación actual del hospital y estudiar propuestas". Aún no se ha fijado una fecha para dicho encuentro.

Por su parte, la consejería de Sanidad indicó ayer que respeta "el derecho a manifestarse" y que entiende "el malestar" de los cacereños por los retrasos. Incidió en que el gobierno regional continúa con el proceso de resolución de contrato con la UTE adjudicataria.

Además, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, recordó ayer que el modelo que se utilizará para la segunda fase del hospital aún no se ha decidido: "Hay modelos públicos de éxito y modelos privados de éxito. Los modelos los hacen la eficacia de las personas que están al frente del equipo". No obstante, añadió la consejería, "en caso de que se opte por fórmulas de colaboración público-privada, no incluirían bata blanca, es decir, que no supondrían la externalización de los servicios sanitarios".