Los alcaldes de Cáceres, José María Saponi, Plasencia, Elia Blanco, y Castelo Branco, Joaquín Morao, firmaron ayer los convenios de los proyectos Polis, Retis y Periplo que se presentarán el 15 de julio para su cofinanciación con fondos de la iniciativa europea Interreg. Las inversiones que se incluyen en los proyectos suman 25 millones de euros, y el 75% de esta cantidad depende de la obtención de la financiación de la UE. De las iniciativas de Cáceres destaca la creación de párkings y áreas estanciales en Santa Clara y en Tenerías, con una oferta algo superior a 200 plazas, que se vuelven a incluir en el proyecto Periplo.

La colaboración entre las tres ciudades no es nueva. Hace ocho años se constituyó la agrupación Triurbir (Triángulo Urbano Ibérico-Rayano) con la participación de Cáceres, Plasencia y Castelo Branco, y fruto de esta unión es la presentación de tres proyectos a la primera y segunda convocatoria de la iniciativa Interreg, con unos resultados muy positivos en la primera. Esos mismos proyectos (Polis, Retis y Periplo) se renuevan ahora para la tercera convocatoria y se suma un cuarto (Ficam) para conseguir que Plasencia sea la sede del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, en el que, además de las tres ciudades de Triurbir, está previsto que también participen Coimbra y Ciudad Rodrigo.

El proyecto Retis, con 1,5 millones de euros para Cáceres, es inmaterial y son acciones formativas, culturales o económicas de colaboración con Portugal.

El plan de Santa Clara está sobre la mesa desde el año 2003, e incluso se alcanzó un acuerdo con la congregación del convento de Santa Clara para la cesión de 1.500 metros cuadrados de su olivar donde se haría el área estancial. El párking de Tenerías se construiría en un solar vacío que está situado entre las calles Sinaí y Ribera de Curtidores.

LA MEJOSTILLA Si para el proyecto Periplo se calcula una inversión de 3,5 millones, para el Polis se prevé la misma cantidad, un dinero que se invertiría en La Mejostilla con la creación de un nuevo acceso peatonal entre los campos de fútbol y el sector uno, "un bulevar", precisó Saponi, que conectaría la carretera de Monroy con los viales internos de la barriada. La segunda intervención es la consolidación de la zona verde del sector dos, entre el cementerio y la ronda norte, para convertirlo "en otro Cánovas", valoró el edil.