La polémica en torno a las nóminas de los trabajadores municipales se mantiene. Fue la supresión de los pluses de nocturnidad y festivos en las nóminas de enero --se ha aclarado ya que no se han suprimido, sino solo aplazado por un trámite burocrático-- lo que inicialmente la motivó, pero lo que realmente enfrenta a ayuntamiento y trabajadores es la anunciada desaparición del plus fijo de turnicidad. Se trata de un plus de unos 37 euros mensuales que según un informe del interventor habrían estado cobrando de más durante seis meses unos 200 trabajadores municipales.

Y es que según Intervención, este plus fijo de algo menos de 37 euros que por el convenio venían cobrando todos los trabajadores municipales sometidos a turnos es incompatible con el que por este mismo concepto contempla el catálogo de puestos de trabajo que se aprobó en diciembre del 2008 y comenzó a aplicarse en agosto pasado. En este el pago por turnicidad no es igual para todos los trabajadores, sino que depende de los puntos que cada uno tiene en base a su categoría, puesto de trabajo..., número de puntos que oscila entre 15 y 19, y cuyo valor es de 2,7 euros por punto.

Pues bien, desde agosto, en que comenzó a aplicarse el nuevo catálogo de puestos de trabajo, los empleados municipales con derecho al plus de turnicidad han venido cobrando cada mes la cantidad que por este concepto establece el catálogo para cada uno, más los casi 37 euros fijos que establece el convenio. Son estos los que según el informe de Intervención hay que dejar de abonar, lo que significa, asimismo, que desde agosto se han venido cobrando de más.

En base a dicho informe, el concejal delegado de Personal, Cipriano Madejón, señaló que "habrá que suprimir el plus que establece el convenio, porque según los técnicos supone pagar dos veces un mismo concepto", pero lo que no dejó claro es si esto significa también que los trabajadores tendrán que devolver lo cobrado entre agosto y enero.

DERECHO CONSOLIDADO Con la interpretación del interventor municipal choca la de los servicios jurídicos de las organizaciones sindicales con representación en el ayuntamiento, que consideran que el plus fijo de turnicidad es un derecho consolidado de los trabajadores que no se puede suprimir.

Lo explicaban ayer a este diario los representantes sindicales de las tres organizaciones --CSI.F, CCOO y UGT--, según los cuales los derechos establecidos en el catálogo no anulan los del convenio. "Cuando negociamos y firmamos el catálogo nadie advirtió de que este anularía derechos ya adquiridos para los trabajadores por el convenio, pues de haberlo hecho lógicamente no habríamos aceptado solo entre 15 y 19 puntos por turnicidad, habríamos exigido al menos 50, pues menos, diga lo que diga el concejal, supone una pérdida salarial", y esto es algo que, aseguraron, no van a consentir. "Bajo ningún concepto vamos a permitir que las nóminas se bajen ni un solo euro".

De todas formas, todos manifestaron no entender "cómo después de un año desde la firma del catálogo de puestos de trabajo, y de seis meses aplicándolo, Intervención sale ahora diciendo que hay duplicidad". Y criticaron que el concejal haya actuado, decidiendo suprimir a partir de febrero el plus de turnicidad, sin antes reunir a la Mesa General de Negociación para estudiar el informe de Intervención.