Año nuevo...vida nueva. Eso es lo que esperan la mayoría de los cacereños, que le piden al 2013 más empleo y que mejore la coyuntura económica. Este diario hace hoy un repaso a los deseos que los diferentes colectivos de la ciudad --vecinos, comerciantes, hosteleros, partidos políticos y sindicatos-- guardan para el 2013. De los siete preguntados todos mencionaron el desempleo como la principal preocupación y, pese a las dificultades, también todos ellos indicaron que afrontarán el nuevo año con optimismo y esperanza o, al menos, así es como aseguran que lo empezarán.

Cáceres cerró noviembre con 11.560 personas en las listas del paro, según los datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE). De ellos, 732 llevan tiempo sin encontrar trabajo. El interés porque mejore la coyuntura económica y se frenen las tasas del paro centró todas las entrevistas realizadas. Los comerciantes y hosteleros lo desean con fuerza para que el consumo no continúe en descenso --acumulan una caída del 30%-- y los sindicatos anuncian más movilizaciones si el desempleo no remite o se estabiliza.

Por su parte, los vecinos de la ciudad piden que se dé más facilidades a las industrias que quieran asentarse en la ciudad y solicitan que se tenga en cuenta su opinión en los "temas fundamentales" para la ciudad. Izquierda Unida dice que "Cáceres está languideciendo" y pide al gobierno municipal que centre sus inversiones en la creación de empleo y el PSOE augura "un año complicado" porque los presupuestos municipales han mermado, al igual que las inversiones regionales y estatales.

El ayuntamiento solicita confianza a los ciudadanos: "Como dijo Eduard Punset: Hay que ser optimistas porque cualquier tiempo pasado fue peor. No será un año fácil pero es importante que los cacereños confíen en nuestras decisiones", añade el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, Valentín Pacheco.