El Consorcio Cáceres 2016 dio a conocer ayer, tres semanas después de la presentación ante el jurado, el proyecto íntegro con el que concurrió a la fase de preselección, documento que en el apartado de las grandes infraestructuras se apoya en actuaciones aún por concretar y que están en una fase inicial, como el centro logístico (planificado en una misma área geográfica, el oeste de la ciudad, con la estación del AVE, el futuro recinto de autobuses...) o la reconversión de la Ribera como un espacio cultural. También se apoya en actuaciones que están aparcadas, como la Ciudad de las Artes, o que están pendientes de desarrollar, como el aeródromo.

Aunque el objetivo de la capitalidad se concebía precisamente para el desarrollo de iniciativas de futuro, la candidatura extremeña se apoyaba, en lo que se refiere a los grandes planes de infraestructuras, en intervenciones que están en sus fases iniciales y que todavía se deben definir.

Por ejemplo, en el apartado de infraestructuras culturales contaba con la Ciudad de las Artes, descartado por la Junta tal como había sido concebida originariamente, la recuperación del Teatro Principal, que está en el aire, el pabellón de ferias --con proyecto, pero pendiente de la ordenación del territorio donde se ubicará-- o el centro de ocio del ferial, aún sin proyecto.

No obstante, en el documento sí se incluían otras apuestas e inversiones en marcha o terminadas, como el proyecto de reconversión del Auditorio en palacio de congresos, el centro de artes visuales Helga de Alvear, la recuperación del patrimonio industrial de Aldea Moret o la reordenación de la plaza Mayor.

Sin embargo, en cuanto a las grandes infraestructuras de comunicación, el proyecto de Cáceres 2016 alude a inversiones sin iniciar. El centro logístico intermodal está pendiente de que se ubique la estación del AVE, decisión que aún no se ha tomado.

Este centro, según se indica en el proyecto, concentraría "en el horizonte del 2014 y en una misma área geográfica" la estación del AVE, una nueva de autobuses y el aeródromo, además de una gran zona de aparcamientos. No obstante, todo queda a expensas de dónde se ubique la parada del AVE. El proyecto, además, contaba con la autovía Cáceres-Badajoz y con la transformación en autovía de la carretera de Valencia de Alcántara, ésta última sin concretar.

El proyecto, que se basaba en la idea de Cáceres y la fuerza de su abrazo , contaba con un presupuesto de 60 millones para desarrollar el programa cultural, de los que 24 (el 40%) provendrían de patrocinadores privados; 30 (50%) de instituciones del Consorcio del 2016; 3 (5%) de los Presupuestos Generales del Estado; y un millón y medio (2,5%) del premio que concede la Comunidad Europea a la ganadora y de los ingresos de comercialización.

SOCIOS En el apartado de socios empresariales y patrocinadores, el proyecto cita un listado de 25 empresas de distintos sectores que, según expone, "se han comprometido por escrito a financiarlo", y destaca que "la Fundación Cáceres Capital ha sido un valioso interlocutor entre los empresarios locales y el Consorcio del 2016". De esta entidad, añade, que "es el mejor ejemplo de la importancia que ha adquirido la candidatura para el empresariado cacereño".

Con 157 páginas y estructurado en siete capítulos, el documento íntegro que presentó la candidatura fue enviado ayer por la tarde a este diario utilizando como vía un mensajero. En un correo electrónico remitido a las 19 horas, Cáceres 2016 aseguraba que todos los miembros del Consejo de Dirección del Consorcio habían recibido ayer por la mañana una copia. IU y PP habían insistido en que se debía dar a conocer.