La gestión de Cáceres 2016 volvió a enfrentar ayer a PP y PSOE. El portavoz municipal de los populares, Javier Castellano, acusó a la alcaldesa, Carmen Heras, de "estar devaluando" el proyecto "por su falta de transparencia y por haber perdido más de un millón de euros consignados por la Junta en el 2008". También criticó que el nombramiento de la nueva coordinadora de la oficina de la candidatura, Inmaculada Muñoz, se haya producido sin que haya superado las pruebas que se convocaron para cubrir la plaza de gestor cultural, en las que obtuvo la cuarta mejor nota con un seis.

El portavoz del PP mostró documentación por escrito de la Asamblea de Extremadura en la que se refleja que el consorcio no utilizó 1,2 millones de euros del presupuesto del 2008 para proyectos del 2016, del total de 3,5 millones consignados inicialmente para actividades, la escuela de teatro y danza, la promoción digital y el portal digital del 2016. Castellano criticó que esta partida "no se ha invertido en proyectos específicos del 2016 sino en financiar obras propias de la Consejería de Cultura como la escuela de teatro".

Asimismo, recordó que el nombramiento de Muñoz "se había vendido como un fichaje estrella y la solución a todos los problemas" aunque, dijo, "ni siquiera superó las pruebas de selección hace unos meses". El edil se preguntó "por qué, si es tan buena y tan magnífica, no quedó la primera" y apuntó que "demuestra que el 2016 es un trámite para Heras".

En su exposición, el portavoz del PP también reclamó que se constituya la comisión de seguimiento de la candidatura acordada en pleno y que se dé entrada a su grupo e Izquierda Unida como patronos del consorcio. La edil popular, Candi Bello, denunció también que la Comisión de Cultura no se convoca hace tres meses y no se les facilita la documentación requerida.

RESPUESTA Por su parte, Heras respondió que "le sorprende cómo Castellano sabe tanto del consorcio si no participa en él" y expresó sus dudas de que tenga "datos fidedignos". La presidenta del consorcio salió en defensa de la Junta de la que, dijo, "está haciendo muchas cosas en favor del 2016 como el festival Play!". Aseguró que todas las inversiones se han destinado a fines culturales y negó que se haya perdido dinero: "Ni se está malgastando nada ni perdiendo nada".

En cuanto a la incorporación de PP e IU, avanzó que se les convocará "posiblemente" a la próxima reunión del Consejo de Dirección. "Castellano habla con desenvoltura y despreocupación sin tener datos", insistió Heras, que insistió en que el proyecto del 2016 "es de toda la ciudad y de Extremadura". Recordó a la oposición "la importancia de aunar esfuerzos y hacer piña en torno al proyecto" y les invitó "a sumarse a la difusión y la promoción de la candidatura, en lugar de perjudicarla con sus continuas manifestaciones críticas no fundamentadas".

En relación con el nombramiento de Muñoz, apuntó que "a todo el mundo hay que darle 100 días" y añadió que le parece "una falta de elegancia" que Castellano la critique "cuando todavía no ha demostrado nada porque aún no ha tenido tiempo. También podríamos hablar de su currículum", concluyó.