La magia audiovisual del festival Urban Screens volverá a transformar, por segundo año consecutivo, edificios, torres, plazas e iglesias cacereñas del 8 al 10 de octubre. Concebido como una de las bazas más originales de Cáceres 2016, el certamen reunirá a artistas nacionales e internacionales que harán de fachadas y rincones un espectáculo de luz, tras la fenomenal acogida que tuvo la iniciativa en su estreno con más de 80.000 espectadores.

A pesar de los recortes presupuestarios, Urban Screens ha introducido novedades en su programa como la posibilidad de disfrutar del skyline cacereño con una panorámica iluminada de la capital, utilizando cañones de luz dirigidos al cielo, o la posibilidad de que piezas audiovisuales compartidas en Facebook sean proyectadas en plena calle.

Aunque este año la organización no podrá utilizar como pantalla la plaza Mayor por las obras, Urban Screens propondrá un recorrido audiovisual de algo más de un kilómetro por hasta una quincena de ubicaciones: El Bombo, el paseo de Cánovas, la avenida de España, el edificio Múltiples, el paseo de Calvo Sotelo, la iglesia de San Juan, la Concatedral de Santa María, la plaza de Santa María, los Golfines, la Preciosa Sangre, la escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, la plaza de las Veletas, la torre de los Pozos, la plaza de la Soledad, el espacio Belleartes (calle Viena) y el Philips Cáceres Skyline .

Francisco Mediero, responsable del festival, indicó ayer en la presentación que se marca como principal reto situar a Urban Screens como uno de los festivales de referencia en Europa. La cita seguirá manteniendo la espectacularidad con la participación de artistas de Londres, Nueva York, Irlanda o Frankfurt, además de otros de Extremadura, Murcia, Alicante o Madrid.

Por su parte, Carmen Heras, presidenta del Consorcio Cáceres 2016, añadió que se trata de "una muestra única de arte vanguardista e innovador". Invitó a los ciudadanos a que disfruten del festival del que, dijo, "pone en valor nuestro patrimonio, pero de otra manera".