Mas de 250 agentes culturales han participado en las actividades convocadas por Cáceres 2016 a través del programa Creando Capital, una iniciativa de la candidatura que tiene como objetivo generar espacios abiertos de reflexión en torno a nuevas formas de entender y desarrollar la cultura tanto en la propia ciudad como en el resto de Extremadura.

Con este planteamiento, la convocatoria ha celebrado encuentros en diferentes municipios durante el año pasado, fruto de la colaboración entre el equipo técnico de la oficina del Consorcio y diversos agentes culturales de la ciudad y de la región. En esta tarea ha contado con el apoyo de diversas instituciones regionales como el Gabinete de Iniciativa Joven, IdenTIC o la Fundación Europea Academia de Yuste, patrono del propio Consorcio Cáceres 2016.

Estos encuentros han servido como una puesta en común para exponer ideas que puedan servir para incluirse en el proyecto con el que la candidatura competirá en Europa. Como herramientas, Creando Capital ha puesto en servicio una red social virtual, a la que han denominado CCRed, --http://social.caceres2016.com/ -- y una serie de encuentros en torno a la cultura, llamados CLabs, "que combinan la filosofía de búsqueda, propia del laberinto, con la disciplina intelectual del laboratorio", afirman responsables del programa.

WEB ABIERTA La participación en esta red es gratuita y tiene como finalidad compartir con el resto de usuarios las inquietudes de los agentes culturales y los proyectos en los que estén inmersos, al margen del tipo de expresión para desarrollarlos: teatro o danza, música o performance, diseño o moda, arte digital o urbano, y de la forma en que hacerla: profesional o amateur, público o privada, individual o colectiva. El trabajo de los agentes culturales del programa ha girado en torno a cuatro ejes: ciudadanía creativa, ciudad contemporánea, cooperación cultural y creative commons.

La iniciativa más reciente dirigido a los agentes ha sido la convocatoria de un certamen de proyectos innovadores al que han concurrido más de un centenar de trabajos, que serán evaluados por la mesa técnica de la candidatura con el objetivo de que puedan servir para apoyar el proyecto a la capitalidad.