Un pedazo de Cáceres podrá verse en los próximos meses en ciudades como Barcelona, el 6 de junio, o Bilbao (Palacio Euskalduna, 13 de junio) y en países como París o Argentina. La exposición de fotografía Sorprendente Cáceres, sorprendente , auspiciada en mayo pasado por la Asamblea de Extremadura y comisariada por el periodista cacereño Pepe Higuero y el fotógrafo Luis Casero, realizará todo este periplo merced al convenio que ayer firmaron el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para promocionar la candidatura Cáceres 2016 en el mundo.

Sorprendente, Cáceres sorprendente , compuesta por más de 200 imágenes que detallan la actividad cultural, los personajes y el paisaje de la ciudad, incluye también la edición de un libro donde se aparecen todas estas instantáneas y textos de Eulalia Martínez Zamora y Jaime Naranjo.

Pero esta no es la única acción que promocionará el convenio. La imagen de Extremadura y la importancia de la candidatura también se darán a conocer fuera de Cáceres con la exposición 25 aniversario de la Asamblea y el Estatuto . Igualmente, la capital cacereña servirá de marco para acoger un convenio de jóvenes periodistas extranjeros que también difundirán entre sus países de origen las excelencias cacereñas.

COOPERACION Con el acuerdo firmado ayer se establece una línea de cooperación entre ambas instituciones para lograr el título de la capitalidad. Por eso, se propone incorporar el logotipo del 2016 junto al logo institucional del Parlamento en todos los actos que celebre la Asamblea. Las actuaciones conjuntas que se realicen serán financiadas por ambas instituciones y una comisión mixta velará por el cumplimiento del convenio.

En su intervención, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, valoró el convenio por el "apoyo, primero moral --dijo-- que supone, pero también político y económico a este proyecto regional que sirve para difundir las bellezas de nuestra tierra".

Ferreira, por su parte, manifestó su deseo de que la institución que preside se convierta en "embajadora" de la capitalidad cacereña y comentó que el convenio se irá renovando e incorporando novedades. "Hay mucha competencia, pero hay que trabajar con ingenio e imaginación porque es un camino apasionante y Cáceres tiene todas las de ganar", aseguró el dirigente socialista.

A la comparecencia de ayer, celebrada en el salón de plenos del ayuntamiento, también acudió la secretaria primera de la mesa de la Asamblea de Extremadura, Emilia Guijarro.