A Francis Sánchez, jugador del Cáceres 2016 de baloncesto, le gustaría que la ciudad lograse el título de la capitalidad. Nació en Málaga, otra de las aspirantes, y en cada partido luce el logotipo de la candidatura en la camiseta de su equipo. "¿Cuándo se decide?", pregunta al periodista mientras posa con ella en la pista del Multiusos junto a sus compañeros Carlos Cherry y Lucio Angulo. Todos están convencidos de que Cáceres puede lograrlo aunque Angulo, con sangre maña, anticipa que la competencia será muy dura.

Como en el campo de juego, los deportistas de los clubs extremeños coinciden en la importancia que tendría lograr el título, principalmente para la economía y la promoción exterior. David Rocha, capital del Cacereño, lo deja claro: "Sería un gran impulso para la ciudad", dice el jugador, que tendrá 31 años en el 2016 y al que gustaría haber alcanzado para entonces la Segunda División con su equipo de toda la vida. "Los deportistas podemos ayudar a difundirlo", apunta Rocha, en la misma dirección que Angulo, Cherry y Sánchez.

Al tridente del equipo de básket le parece que la ciudad reúne las condiciones para conseguirlo. "Cáceres tiene más monumentos que Málaga", afirma Sánchez. Para Angulo, la capital cacereña está avalada "por su historia y monumentalidad, que la hacen una de las más atrayentes de España". El alero de Zaragoza cree que el título repercutiría en un mayor "movimiento cultural y serviría para darle un empuje". Sobre las opciones de su ciudad natal, prefiere apostar por la diplomacia y marca como clave "la fortaleza que tengan los proyectos". Cherry, de Sevilla, pone por delante las inversiones y bromea: "¿Es como una expo, no?".

Colaboraciones

Si estos deportistas son ejemplos de apoyo a Cáceres 2016, el Consorcio también colabora con clubs y asociaciones para la promoción del proyecto.

Son los casos del Arroyo Voleibol Femenino, el Club Baloncesto Femenino Cáceres y la Asociación Deportiva Extremadura de Fútbol-Sala. También realiza actividades en barrios con Apúntate un tanto y participó en la I Ruta Cicloturista Internacional Vía da Estrela, el XI Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica Ciudad de Cáceres, el XXXI Campeonato de España de Kárate o el de ajedrez por equipos.