"Hemos iniciado esta tarea para ganar y vamos a por ello". Un convencido Guillermo Fernández Vara presidió ayer el acto de inauguración de Objetivo: Cáceres 2016 , la exposición de fotografía auspiciada por la Asociación de la Prensa de Cáceres, con la colaboración del Consorcio Cáceres 2016, y que desde ayer y hasta el 15 de abril colgará en la sede de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en Madrid, Fape, (calle Claudio Coello, 98). En ella 20 periodistas gráficos extremeños, que ejercen su labor dentro o fuera de la región, muestran 40 imágenes de la ciudad, sus costumbres y su rico patrimonio.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura dio un paso más en el discurso habitual que hasta ahora ha girado en torno a la capitalidad, para insistir en que no solo es importante la carrera iniciada sino el resultado final: ser la elegida entre las 12 ciudades españolas que han presentado su candidatura.

Fernández Vara huyó así de esa manida frase que siempre sitúa al 2016 en un sueño que Cáceres nunca podrá cumplir, para insistir en que debe ser una realidad. Y en esta línea, el jefe del Ejecutivo no dudó en destacar las bondades de la capital cacereña, así como el potencial cultural y humano del que dispone, dos cualidades que a su juicio hacen que el título europeo pueda llegar finalmente a Extremadura.

Vara defendió el 2016 de Cáceres como un proyecto colectivo que da a conocer a nuestra región justo el año en que su autonomía cumple 25 años, efemérides a la que el presidente también se refirió en su discurso inaugural.

El mandatario extremeño habló mucho y muy bien de Cáceres. Primero comentó que Cáceres "es la ciudad en la que todas las cosas bonitas están juntas", con un recinto intramuros y una zona moderna que conviven "sin haber dejado de lado sus costumbres".

Vara añadió que "Cáceres tiene mucho que ver, pero también mucho que sentir", y señaló que por eso aquéllos que visitan la ciudad "se llevan sus olores, sus sonidos o los silencios del Cristo Negro porque el silencio es un sonido que uno recuerda con el tiempo", subrayó. Pero para el presidente, la clave de Cáceres es su gente, "sus 94.000 ciudadanos dispuestos --dijo-- a dar el resto para que esto sea posible".

El dirigente extremeño, tras dar la bienvenida al acto a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y al presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio 2016, Felipe Vela, hizo mención especial a los periodistas. Apuntó que "lo que el médico es para la salud, lo es el periodista para la democracia y para la libertad".

"Cáceres me entusiasma"

En presencia de Angeles Luaces, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Fernández Vara destacó al colectivo de periodistas cacereños como "quizás el más consolidado de Extremadura", y valoró la contribución de este gremio con esta muestra fotográfica --una "brillante idea", la definió--, que sirve para "vender a una ciudad de contrastes y universitaria". Añadió que esta exposición, junto con la que se exhibe también durante estos días sobre Guadalupe en el Palacio Real, "es ver a Extremadura en Madrid".

El mismo día en que se ha abierto al tráfico el tramo de la A-66 en dirección a Sevilla que suaviza la mítica Media Fanega, y a punto de inaugurarse el de Villar de Plasencia-Aldeanueva del Camino (proyectos a los que Vara también adujo), el presidente comentó que "Extremadura ya no está lejos de ningún sitio" y que dentro de ese mapa brilla Cáceres: "Cáceres me entusiasma, es la joya de nuestra autonomía, es una tarjeta de visita", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa se refirió al 2016 como un objetivo social y participativo, y "la aspiración más importante que tiene Cáceres y toda Extremadura". Carmen Heras definió el proyecto de ambicioso y alabó el trabajo de los periodistas. La responsable municipal tambien habló de la actividad cultural de la ciudad, citó el Festival de Teatro Clásico, se detuvo en la Semana Santa y hasta en el Festival de Música Antigua, aunque en pleno debate en torno a la continuidad del Womad, no hizo mención al festival multiétnico.

Medios informativos

En Objetivo: Cáceres 2016 participan Genín Andrada, Jorge Armestar, Diego Caballo, Javier Caldera, Luis Casero, Enrique Cidoncha, Lorenzo Cordero, Carlos Criado, Guadalupe Durán, Modesto Galán, Enrique Hache, Pepe Higuero, Mariano Muriel, Fernando Múñez, Marisa Núñez, Peneque, Jorge Rey, Fran Rojo, Francis Villegas y Rufino Vivas.

La inauguración reunió a numerosos extremeños, muchos periodistas, emigrantes, escritores... que recorrieron la muestra (está coordinada por el periodista Pepe Higuero) y pudieron hacerse con el catálogo de la misma. El presidente de la Fape, Fernando González Urbaneja, explicó que con ésta son 11 las exposiciones que se han exhibido en la sede de la prensa madrileña (la primera fue la dedicada a Manuel Hernández de León, que inauguraron los Reyes).

El periodista Diego Caballo, que también ha participado de la organización, destacó la "gran calidad" de las fotografías. Finalmente, Angeles Luaces agradeció la labor de la Fape y de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos en "este objetivo bastante explícito: convertir --dijo-- a los periodistas en embajadores del 2016".